Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

El joven cristiano en la iglesia

Lectura Bíblica: 1 Ti. 4:12

La carta de Pablo a Timoteo, del padre a su hijo espiritual. 3:15 "sepas como debes conducirte en la casa de Dios".
Al hablar del joven en la iglesia, es necesario considerar lo que Pablo enseñaba a Timoteo.
"ninguno tenga en poco tu juventud". Todo creyente tiene su lugar en la obra de Dios. Pablo decía de Timoteo: 1 Co. 16:10,11.
En el texto de 1 Co. 16 Pablo aconseja a los hermanos para que ellos no tengan en poco a Timoteo, pero en el texto de 1 Ti. Pablo se lo dice al mismo Timoteo. ¿Qué podría hacer Timoteo al respecto? Tener una conducta tal que nadie pudiese reprocharla nada. ¿Cómo? Siendo ejemplo de los creyentes.
En palabra: Ef. 4:29 no sólo no decir lo prohibido por Dios (palabras corrompidas) sino también evitando lo que no sea para la "edificación de los oyentes".
Pensemos en lo que hemos dicho en esta semana. ¿Fueron todas palabras irreprochables, que pudieran ser de ejemplo a otros creyentes?
En conducta: La conducta del creyente debe ser un ejemplo para otros creyentes. Esto posee una especial relación con ser ejemplo en palabra. Ro 2:21,22 Si hablamos, hagamos lo que decimos. Fil 1:27 ¿Tenemos idea de lo que resulta digno del evangelio de Cristo? ¿Nos comportamos de esa manera?
En amor: También tiene una relación íntima con lo anterior, porque el amor debe ser: el motivo (por qué) y el objetivo (para que) de nuestra palabra y conducta. El amor verdadero se traduce en acción, de lo cual debemos ser ejemplo.
En espíritu: Podría interpretarse espíritu como "entusiasmo". Timoteo debía ser ejemplo de los creyentes en el entusiasmo que ponía al hacer la obra de Dios. ¿Es igual el entusiasmo que tenemos al hacer algún servicio al que ponemos en nuestras actividades particulares? Ne. 3:20: el ejemplo de Baruc. Ro. 12:11 "fervientes en espíritu".
En fe: o fidelidad, firmeza, fiabilidad. Tiene que ver con la confianza que los hermanos pueden poner en nosotros sabiendo que no los defraudaremos. ¿Se puede confiar en nosotros? ¿Cuándo decimos que haremos algo, los demás pueden estar seguros de que así será? Da. 6:4
En pureza: La pureza tiene que ver tanto con la acción como con los motivos que se tienen al hacerla. 1 Ti. 1:5 Un corazón puro es el que no tiene manchas, cosas mezcladas. ¿Cómo un creyente puede ser ejemplo de pureza? No "mezclando" cosas del mundo en la iglesia. La hipocresía y la doble intención no tienen lugar en el corazón puro.

Juan 13:15; 1 Pe. 2:21. Tenemos el modelo para saber cómo actuar. Sabemos lo que debemos hacer, y aunque a veces pensemos que alcanzar una conducta irreprochable como la que Pablo pide a Timoteo es un ideal no alcanzable, no es así. Es cierto, no es fácil, pero tampoco imposible. Dios no pide cosas que no podamos cumplir, y promete bendecir nuestra obediencia. También nos pedirá cuenta de nuestra conducta, por lo que debiera ser este el momento que "propongamos en nuestro corazón", como Daniel, el cumplir estas palabras de la Biblia.