Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

¿Qué me es lícito?

Como cristiano, ¿qué me está permitido hacer y que no?, ¿cómo debo vestir?, ¿puedo ir al cine? ¿puedo bailar?, ¿puedo besar y abrazar a mi novia frente a los demás?, ¿puedo.. etc, etc, etc?.
Preguntas como estas y muchas más, invaden la mente de la mayoría de los Cristianos, y sobre todo de los nuevos hermanos y de los jóvenes a quienes en las Iglesias a veces se les aborda para decirles: "hermana, no es correcto que use la falda arriba de la rodilla" o "por favor hermana no use pantalones" o "hermana no se ve bien que una cristiana use maquillaje" o "por favor no se pinte el pelo" o "hermano, su pelo necesita un corte que le descubra la oreja" o "hermano por favor no use playeras ajustadas" o "no es bueno que escuche música del mundo" o.. etc, etc, etc.. ¿les suena familiar????.

No quiero de ninguna manera manifestarme en contra de las costumbres de algunas congregaciones Cristianas, sino más bien invitarles a la reflexión en cuanto a las cargas que a veces imponemos ("sin darnos cuenta") a los hermanos haciendo más énfasis en lo que "esta prohibido" en lugar de ayudarles en su crecimiento espiritual y a discernir las cosas a la luz de la escritura.

No es raro escuchar que algún hermano (joven sobre todo) cambió de denominación porque resulta que en la Iglesia donde asistía fue criticado por usar pelo largo, así que cambió a otra donde no le dieron demasiada importancia a ese detalle. Hay campamentos Bíblicos para jóvenes donde no les permiten usar traje de baño para nadar, ni siquiera pantalones cortos, así que las señoritas deben hacerlo con faldas largas y los jóvenes con pantalones y camisa. Probablemente a algunos de ustedes esto les parezca increíble, pero les aseguro que es verdad, en algunos casos, no se permiten actividades mixtas a menos que sean supervisadas por un adulto. ¿Será esto lo correcto delante de Dios?.

Hace algunos años un joven misionero canadiense llegó a nuestro país, él usaba pelo largo y ropa "muy moderna", de inmediato noto que en México los jóvenes Cristianos con quien el tenia que convivir no vestían así, así que tomó la decisión de cortar su pelo y vestir adoc a las circunstancias, pues no quería ser piedra de tropiezo (lo cual es correcto) aunque reconoció que en su país y congregación él jamás tuvo problemas por este detalle.

No quisiera de ninguna manera que mi exposición sea mal interpretada, recuerdo hace varios años, siendo líder de los jóvenes de la Iglesia participé en la exposición de un tema, donde en algún momento se mencionó que el tabaco no era utilizado para fumar en los tiempos de Jesucristo. Días después una joven de la congregación saboreaba su cigarrillo cuando un hermano le llamó la atención, así que la chica se limitó a decir que yo había dicho que no había nada de malo en ello, otro caso es el de un "cristiano" que estaba visiblemente en estado de ebriedad, así que el Pastor le pregunto que por que estaba así, a lo que este hombre argumentó que Jesús también tomaba vino y que además él lo estaba haciendo para la gloria de Dios pues la Biblia dice: "Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, HACEDLO TODO PARA LA GLORIA DE DIOS" (I Corintios 10:31). Es claro que estas dos personas interpretaron mal y de acuerdo a su propia concupiscencia el mensaje de la Palabra de Dios.

A donde quiero llegar estimados hermanos, es que debemos educarnos a nosotros mismos, a nuestros jóvenes y a nuestros hijos, en el sentido de reconocer que los Cristianos somos libres (Juan 8:32), y en esa libertad es nuestra responsabilidad escuchar la voz de Dios y que sea El quien nos indique lo que debemos hacer.

Es claro que en la vida cristiana hay algunas situaciones que no son convenientes, pero no necesariamente porque estén "prohibidos", ya que nuestro actuar, nuestra imagen, debe ser en función al reflejo de Cristo en nuestra vida, pero partiendo de nuestro propio sentir en nuestro corazón, como ejemplo quisiera citar el caso de un hermano que considera que asistir a un partido de base ball es pecado, al investigar porque él pensaba así, resulta que en algún momento de su vida él fue fanático de ese deporte al grado que se apartó de la Iglesia por esa causa, así que, ya que para él, un partido de base ball está asociado con su pecado del pasado, él sentía que para todos debía ser igual. El apóstol Pablo dijo: "Todo me es licito mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica" (I Cor. 10:23), en el contexto podemos notar que Pablo cuidaba su testimonio para no hacer tropezar a nadie por lo que el hiciera o comiera, Jesús llamaba hipócritas a los fariseos que imponían cargas que ellos mismos no podían llevar (Mateo 11:44-46). Hoy en día a veces algunas Iglesias imponen una serie de prohibiciones so pretexto que esto debe ser así por que somos cristianos. Sobre todo con los jóvenes somos demasiado rígidos, y no permitimos que convivan si no es en la forma "sana" que nosotros determinamos, así que si al los líderes de la Iglesia le parece mal que una pareja de novios se tome de las manos en la Iglesia, se les llama la atención. ¿Cómo esperan que reaccione esa pareja de novios cristianos fuera de la Iglesia?, es curioso, a muchos jóvenes se les prohibe ir al cine so pretexto que las mayoría de las películas contienen demasiado sexo y violencia, pero no se les prohibe ver la TV y los anuncios comerciales, que están igual o peor. Por otro lado es común observar que en los días de culto las chicas no visten pantalones, ni maquillaje y usan faldas largas, sin embargo en el transcurso de la semana las encontramos en la calle vestidas completamente diferente (tal y como se los prohiben en la Iglesia), ¿cuántas veces no sucede que nuestros jóvenes buscan el amor fuera de las iglesias debido a las restricciones que se les imponen para socializar con chicos y chicas de la misma congregación Cristiana?.

No pretendo en esta meditación decir lo que esta bien y lo que está mal, lo que les pido a quienes enseñan y a quienes aprendemos, a vivir como Dios quiere, que escudriñemos las Escrituras tal como lo hacían los hermanos de Berea de quienes Pablo escribió: "Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así". (Hechos 17:11). Recuerdo un Pastor que a los jóvenes nos exhortaba a no creer lo que nos predicaban, sino que nos animaba a verificar en las Escrituras que esto fuera así.

En lo personal NO ESTOY DE ACUERDO con las prohibiciones de ningún tipo, y si estoy a favor de educar y enseñar a la congregación Cristiana a entender la conducta que el Señor espera de nosotros al discernir las Sagradas Escrituras y a depender en todo del Dios verdadero. Por tanto cuando digo que no estoy de acuerdo con las prohibiciones, no estoy diciendo que el Cristiano puede vivir en un libertinaje desmedido, sino mas bien, considero que debemos aprender de Dios, no olvidemos que somos luminarias en el mundo (Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.. comprobando lo que les agradable al Señor. Ef. 5:8y10) por tanto nuestro testimonio es visto por muchos, no olvidemos que nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo (I Cor. 6:19), y por tanto debemos cuidar y exaltar ese templo, no olvidemos que nuestra meta es llegar a la estatura del varón perfecto (Efesios 4:13), por tanto, antes de tomar cierta actitud o hacer algo, vale la pena preguntarnos si Jesús lo haría estando en nuestro lugar o bien si esto o aquello edifica, o por lo menos no desagrada a Dios.

El Señor en su infinita misericordia y perfección, al aceptarle en nuestros corazones, nos sella con su Santo Espíritu y nos otorga la capacidad de vivir los frutos del Espíritu que describe Gálatas 5:22-25, así mismo nos habla a través del Espíritu haciendo sentir lo que es bueno y lo que no lo es en nuestro corazón ya que "Amados si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios" (Juan 3:21)

Por último debo decirles que nuestra conducta, el hacer, el que hacer y como hacer deben ser guiados por Dios si es que somos sus hijos pues la Palabra dice: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ( Romanos 8:14).

Dios les bendiga