Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

La tentación en la juventud

1 de Corintios 10:13, nos enseña que no hay tentación que no sea humana, además de que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir, dándonos adicionalmente la salida. Lo anterior es importante tomar en cuenta ya que todos estamos continuamente expuestos a la tentación. En el caso de los jóvenes existen tres áreas básicas de su vida donde son seducidos comúnmente:

I.- EGOCENTRISMO: esto se define como la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarse centro del universo, la egolatría es el culto, adoración o amor excesivo de sí mismo. En Romanos 12:13 dice "Nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener". Existe una etapa en la vida de los jóvenes donde se sienten que son absolutos, únicos, que todo lo pueden, que no necesitan a nadie más. Esto conlleva a lo siguiente:

a).- La Arrogancia: Que se manifiesta con la presunción, es común ver la actitud de "yo soy el mejor, nadie sabe más que yo, incluyendo a mis padres, profesores, y pastores".

b).- Falta de respeto hacia los demás: Es muy común observar entre los jóvenes que se llamen unos a otros con apodos (sobrenombres) malas palabras y malos tratos, esa actitud se refleja también hacia los padres a quienes se les subestima pensando que "están pasados de moda", "viven en la era pasada", "¡¡como molestan!!", etc. ". La Biblia enseña que debemos respetar a nuestros padres para que nos vaya bien en la vida, sin embargo este concepto es fácilmente olvidado por los jóvenes. Me pregunto ¿cuántos de los jóvenes varones besan a su padre como muestra de afecto y de cariño?, en su mayoría sienten vergüenza de hacerlo debido a que han sido reprendidos por sus propios amigos, ¿cuántos piensan que sus padres están pasados de moda?, es muy probable que la mayoría piense así, así como también piensan que sus padres no tienen la razón, pasan por alto con mucha facilidad que en este mundo sí hay alguien que les ame incondicionalmente y deseé únicamente su bien, son precisamente sus padres. De la misma forma muchos jóvenes tratan mal a sus superiores ya sea jefes en el trabajo o profesores en la escuela de quienes piensan son viejos, no saben lo que dicen y no tienen razón, incluso es común el uso de sobrenombres para referirse a sus superiores, aún los jóvenes cristianos participan de esto y ¿por qué no identificarse siendo diferentes al resto de los jóvenes tratando con respeto (por ejemplo) a tus semejantes, amigos maestros, y a tus propios padres?.

c).- La falta de responsabilidad: Es una característica común en la juventud, aun los encargos mas simples de papá y mamá no son del todo cumplidos, no valoran el esfuerzo de sus padres para vestirlos y educarlos, no cuidan sus pertenencias incluidas la ropa, calzado, enseres escolares, y los trabajos los toman muy a la ligera.

d).- La falta de honestidad: Esto parece estar implícito en a juventud, muchos no estudian en clase y prefieren copiar de sus compañeros, en los viajes de grupo no fácil hallar hoteles pues los hoteleros saben que los jóvenes se roban toallas, vasos, ceniceros y lo que puedan. En sus noviazgos hay quienes tienen mas de un novio(a), con mucha facilidad dicen a su pareja "Te quiero", cuando esto no es una realidad en sus vidas, se les hace fácil mentir "blancamente" o robar cosas pequeñas como lapiceros, dulces, etc.

e).- La Rebeldía: se rebelan a todo lo que significa autoridad, empezando con sus padres, después a los maestros y a las autoridades civiles. La Biblia nos exhorta a respetar a la autoridad.

II.- LA DROGADICCION, TABAQUISMO, ALCOHOLISMO: Efesios 5:18 dice "no os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu". Recuerdo que la primera ve que fui invitado a fumar marihuana tenia 11 años, y pienso que a todas la personas, Dios nos permite algunas veces en nuestra vida tomar decisiones trascendentales, así que ese día tome una decisión importante, no aceptar, lo que me costo la burla de mis amigos para quien lucí como un cobarde, sin embargo fue mi propia decisión.

Debemos estar consciente que hay mucha presión en el entorno, el tabaquismo que no está considerado propiamente como drogadicción, pero si representa un paso muy importante para los jóvenes perder el miedo a la droga futura, en realidad no hay excusa para fumar, los jóvenes al hacerlo pretenden verse "grandes e interesantes" y llamar así la atención. Recuerdo a un joven amigo que se drogaba, sin embargo el decía que se sabía "administrar" y por tanto no era drogadicto. La droga abraza tan fuerte que es muy difícil a quien entra en ellas poder salir después. Hoy en día existen muchas drogas mas sofisticadas y de fácil acceso, adicionalmente es común en algunas fiestas el que se incluya droga en las bebidas, el alcohol es un tipo de droga pues cambia el ánimo de quien lo bebe.. Cada día cientos de jóvenes caen en la drogadicción, pudieras tu pensar estar exento de esto, pero en realidad no es así, los momentos de depresión son muy peligrosos. Y en el momento menos esperado Satanás puede tentarte con la droga.

III.- SEXO: 2da de Timoteo 2:22 dice :"huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que e corazón limpio invocan al Señor". Los impulsos sexuales por naturaleza misma son, más fuertes en la juventud, este factor es frecuentemente utilizado por Satanás para la perdición de los jóvenes. Existen en nuestro medio varias formas de incitación al sexo, la más fuerte es la publicidad y la presión del grupo.

En cuanto a la publicidad vivimos en una sociedad de consumo, si observamos, las modas siempre están dirigidas a la gente joven, de tal suerte que los jóvenes siempre encuentran lo que buscan, tallas, colores, estilos, etc.; la juventud tiende a imitar a otros, es muy raro encontrar a un joven que por su propia iniciativa implemente una moda, un atuendo o una conducta definida. Recuerdo que en Sao Pulo Brasil observé a unos jóvenes utilizando unas bermudas "horribles" que parecían de las que yo hasta ese momento solo había visto en los circos, y pense que eso no se vería en mi país, sin embargo muy pronto vi esos atuendos en México. Observen (con todo respeto) sus estilos de corte de cabello, muchos de ustedes hace años no hubieran aceptado un estilo así, el arete en la oreja (en el varón) y en diversas partes de la piel, los tatuajes, hace años eran inconcebibles en personas "normales", sin embargo de todo esto, hoy son cientos de miles de jóvenes en el mundo que imitan los estilos unos de otros. Para incitar al consumo la publicidad juega un papel preponderante, es fácil ver como utilizan siempre chicas bellas y jóvenes varones atractivos, la gran mayoría de la publicidad en la TV y prensa esta salpicada de erotismo subliminal, que es fácilmente captado por el subconsciente, muchos de los programas de TV, y películas muestran el SEXO como algo normal y natural que "debe practicarse cuanto antes", sin que para ello sea importante tu condición civil, ni tu pareja, lo que sí enfatizan es el uso de preservativo para prevenir el SIDA o alguna enfermedad venérea. En USA es común encontrar en los baños públicos maquinas traga-monedas donde compran preservativos para evitar la pena de ir a una farmacia. Todo esto se convierte en un mensaje que a los jóvenes dice "practica el sexo es bonito". Es una realidad que dentro de los seres vivos el ser humano es el único dotado por Dios para disfrutar la relación sexual, por lo cual este debe ser practicado bajo un sentido estricto de responsabilidad dentro la palabra de Dios, debe ser una entrega plena entre un hombre y mujer que se amen, donde la unión carnal sea parte de esa demostración sublime del amor, lo cual no es posible fuera del matrimonio, que es cuando la pareja ha asumido legalmente la responsabilidad de vivir juntos, formar una familia cimentada en el amor mutuo y para con Dios.

Por su parte la presión del grupo es otro factor que incide, el grupo social en que nos desenvolvemos nos presiona constantemente, es común en una práctica de varones escuchar como se jactan de tener relaciones sexuales con la prima, la amiga, la novia , la vecina, etc. El joven cristiano que gusta de escuchar estas conversaciones no espera que llegue su turno para alardear hasta que le preguntan "¿qué hay de ti en cuanto al sexo?, la mayoría de las veces se sienten acosados y al igual que la mayoría de sus amigos comienzan a mentir a ese respecto, hasta que por la presión de sus amigos, lo convierten en una realidad. Lo mismo sucede con las señoritas hoy en día donde parece ser que es un pecado ser virgen y más aun llegar en ese estado al matrimonio.

Otro factor es nuestra falta de dominio propio y control de nuestros impulsos sexuales I_Timoteo 4:16a, Pablo le dice al joven Timoteo, "Cuídate de ti mismo", aun entre los jóvenes Cristiano más entregados llega un momento en que los besos y caricias que se prodigan como novios alcanza un nivel difícil de detener para culminar en una relación sexual premarital de muy alto riesgo que pude cambiar sus vidas por completo. Dios te dará la pareja adecuada y disfrutarás de la vida sexual plena en el momento propicio, para lo cual debes ser fuerte y esperar en Dios.

El Egocentrismo, la Drogadicción alcoholismo y tabaquismo y el sexo, son elementos muy conocidos por Satanás y muy utilizados para que el joven caiga de la gracia de Dios.

El Joven Cristiano debe ser diferente a los demás sin que esto signifique que sacrifiques el gozo de tu juventud, permite que Dios te use para dar testimonio a otros, se puede ser feliz dependiendo de Dios, respetando a los demás y mostrando amor a los padres, no necesitas tabaco alcohol o droga alguna para ser feliz, sino al Espíritu Santo, está seguro que vas a disfrutar de una vida sexual plena y feliz en su momento con la pareja que ames si te pones en manos de Dios.. por tanto Se un joven diferente. Que "ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" I Timoteo 4:12

Dios te Bendiga