Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

La gloria de Jesús

Por Darryl Parker
Tomado de
Webemaus: Instituto Bíblico Evangélico

Vieron su GLORIA en su Divinidad. "Y el Verbo..."

Jesús trabajaba hacia ciertos propósitos muy concretos durante sus 3 años con los discípulos. Uno de los principales era llevarles al descubrimiento de que este carpintero galileo era el verdadero hijo de Dios. Les costó entenderlo y creerlo. Incluso después de haber muerto, vagaban en la incredulidad. Sin embargo, Jesús, de forma paciente y constante les acercaba a este conocimiento imprescindible para sus vidas.
Podemos recordar una charla clave que tuvo con ellos en Mateo 16 especialmente la pregunta del v.15 "¿quién decís que soy yo?" y también el dialogo con Felipe en Juan 14 cuando le contestó "tanto tiempo he estado con vosotros y todavía no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre." No obstante, la pequeña frase encontrada en Juan 1:14 "Y el Verbo" escrita llena de emoción y convicción nos muestra claramente que Jesús logró su propósito. Cada una de los discípulos llegó al mismo hallazgo GLORIOSO - El ser que había creado el universo y había puesto orden a todo lo que existía era El que andaba y habitaba entre ellos.
Somos también sus discípulos y el propósito de Jesús no cambia. Antes de realmente poder utilizar a nuestras vidas como El quiere hemos de poder decir con el mismo conocimiento, emoción y convicción - ¡Y EL VERBO!

Vieron su GLORIA en su Humanidad. "Y el Verbo se hizo carne."

Escogí un versículo breve como base de reflexión durante estas 6 semanas para que paremos delante de la magnitud de estas palabras -"Y el Verbo..." El gran Yo Soy, Dios todopoderoso -"se hizo carne"- llegó a ser como nosotros con todas las limitaciones, pero perfecto. ¡No sé como te dejan estas palabras pero a mí me dejan tumbado! Voy a limitarme a 2 consideraciones sobre este hecho: [hay muchísimas mas]

El Misterio de la Encarnación: Hasta la gran mente de Pablo tuvo que luchar frente a esta verdad. El dijo en 1 Tim. 3:16. "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne." Y misterio es - ¡El mismo Dios inmenso descrito en la Biblia contenido en el cuerpo de un hombre, en el cuerpo de un bebé, en una sola célula!

La Meta de la Encarnación: "para dar su vida en rescate por muchos", dice Marcos - otra vez estoy conmovido por la preciosidad de estas breves palabras. El Hijo de Dios hecho hombre para morir en lugar de hombres pecadores; hecho carne para derramar su sangre como sacrificio aceptable delante de un Dios justo.

"Y el Verbo se hizo carne" - GLORIOSA verdad para Juan... Glorioso para nosotros también... ¡Que paremos unos momentos en esta mañana para alabar a nuestro Dios tan maravilloso!

Vieron su GLORIA en su Humildad. "Y el Verbo se hizo carne"

Lo GLORIOSO no era solamente el hecho de que el Verbo se había hecho carne, sino también por ver que clase de hombre se había hecho - la clase mas humilde:

nacimiento humilde
familia humilde
trabajo humilde
estilo de vida humilde
elección de seguidores humildes
reputación humilde (amigo de pecadores)

Para mí, lo mas impresionante de una persona realmente importante es su capacidad de bajarse al nivel de personas sin importancia aparente y relacionarse de forma relajada y natural con ellos. La relación de Jesús con los discípulos y pecadores de toda clase es el ejemplo mas alumbrador de este tipo de persona y humildad en toda la historia de la humanidad. Jesús no ha cambiado. Tampoco ha cambiado su exhortación a sus discípulos - "Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también lo hagáis." ¿Lo hacemos?

Vieron su GLORIA en su Habitación. "y habitó entre nosotros"

Son las palabras bíblicas que mas me han impactado en el último año. Me han hecho llorar. Me han sido motivo de mucho gozo. Me han llevado a varios momentos de alabanza espontánea. El impacto no me llegó hasta que viese que Juan se refiere a los 12 no al mundo en general con las palabras "habitó entre nosotros."

GLORIOSA verdad para Juan reconociendo que el Verbo hecho carne habitó (vivió, comió, durmió, se hizo residente) entre ellos - hombres torpes, humildes, envidiosos, de poca fe, pecadores. Glorioso para Juan. Glorioso para mi. Jesús habita en mi y sé como soy. Conozco mis muchos pecados, limitaciones, malos pensamientos y Jesús habita en mi. GLORIOSA verdad para la Iglesia - viendo como en muchas ocasiones somos. Críticos, envidiosos, deshonestos, carentes de perdón, amor, paciencia los unos con los otros. No todos, no siempre pero en muchas ocasiones sí y el Verbo en su gracia y amor y paciencia sigue habitando entre nosotros.
Oración: Señor, maravilloso eres tu. Te alabo por habitar en mi vida y por amarme tan íntimamente. No lo merezco. Haz que mi vida sea cada vez mas conforme a la imagen preciosa de Jesús. Amen.

Vieron su GLORIA en su Manifestación. "y vimos su gloria."

Juan era uno de 3 discípulos que tuvo la experiencia de ver una manifestación de la gloria celestial de Jesús en el monte de la transfiguración. Esta experiencia para ellos ciertamente era preparatoria dejándoles una certeza incuestionable para su responsabilidad de poner el fundamento de la enseñanza apostólica para la Iglesia presente y futura (ver 1 Juan1:1-4. y 2 Pedro 1:16-21.)
En el monte no entendían lo que estaba pasando, sin embargo estos dos autores a la hora de escribir los versículos citados podían apreciar la mano soberano del Señor en cada circunstancia preparatoria de su andadura con Jesús.
Últimamente he tenido que aferrarme a este mismo hecho. El Señor sabe específicamente los planes que Él me tiene, tanto en el presente como en el futuro, y controla cada aspecto de mi vida para prepararme, acercarme mas a Él y conformarme a la imagen de su Hijo.
Es fundamental, también que tengamos un encuentro personal con el Señor y que seamos impactados por verle en su gloria.
Ver la gloria del Señor preparó a Isaías para su oficio de profeta.
Ver la gloria del Señor preparó a Moisés para liderar el pueblo de Israel.
Ver la gloria del Señor cambió radicalmente la dirección de Saulo de Tarso.
Ver la gloria del Señor será lo que nos mantiene santificados, consagrados, fructíferos y fortalecidos tanto como individuos y como Iglesia. (ver Juan 15:1-11 y Hebreos 12: 1-3.)
Verle no es tan misterioso como suena. Se relaciona directamente con nuestro compromiso y actitud frente a la Palabra de Dios.

Vieron su GLORIA en su Demostración. "lleno de gracia y verdad."

La vida de Jesús fue una demostración de Gracia y Verdad. Es interesante que Juan seleccione a estas dos características como los que le marcaban por encima de otras. ¿Por qué lo hace? Es una pregunta difícil y todavía no sé si tengo toda la respuesta. Sin embargo, el versículo 17 del mismo capítulo nos ayuda a entenderlo. El hombre bajo la condenación de la ley dada por Moisés encuentra esperanza y solución a su problema del pecado en la obra de Gracia de Jesús - la única solución Verdadera.

La vida de Jesús era , también, un equilibrio maravilloso de estos dos atributos. Por una parte su Gracia: todo su compasión, relación, amor, perdón y cercanía a hombres y mujeres pecadores y necesitados. Juan de cerca lo había visto y experimentado. Jesús libremente dándose a gente inmerecedora de ello. Ganó, sin lugar a duda su título "Amigo de pecadores" ¡Que maravilloso sería que la Iglesia fuese conocida por lo mismo! Por otra parte su Verdad: todo lo mencionado arriba sin ser contaminado de ninguna manera. Jesucristo era...
...un hombre auténtico.
...un hombre libre de motivaciones cuestionables (como puede ser el aplauso de los demas).
...un hombre que odiaba el pecado pero nunca dejó de amar al pecador.
...un hombre repugnado por lo que no era verdad - la insinceridad, la mentira y la hipocresía de los "religiosos."

Un equilibrio tan necesario en la vida de la Iglesia hoy en día:
Compasión por los perdidos no crítica por ver los frutos de su perdición.
Contacto con el pecador sin contaminación con el pecado.
Hombres y mujeres llenos de gracia y verdad.

Darryl Parker