INTRODUCCION

Todo programa completo de enseñanza y exposición bíblica, debe comprender un repaso esquemático de las doctrinas fundamentales de nuestra fe. La elaboración de una "Síntesis de Doctrina Bíblica" es trabajo difícil al tener que resumir en un manual sencillo, como el presente, doctrinas cuyo desarrollo abarca toda la Escritura. La brevedad de estas notas hace necesario dejar algunos puntos, no porque sean menos importantes, sino por la limitación propia del mismo.


Como los manuales anteriores, las presentes notas de estudio se han desarrollado para ser usadas en la enseñanza y predicación, en cualquier lugar donde puedan ser útiles. Al usar este material se apreciará que las lecciones, aún con estar sintetizadas, son bastante extensas, por lo que, habitualmente, no podrán abarcarse en una sola clase o en un sólo sermón expositivo, por lo que el maestro o el predicador no podrá abarcar en cada ocasión más que ciertos aspectos de las mismas, para enfatizar lo que pudiera ser más necesario en cada momento, dejando luego a la diligencia del oyente estudiando, en otro momento, el resto del contenido de la lección.


El estudio de la Escritura, requiere la aplicación práctica de lo que se ha estudiado, de modo que tenga valor real para la vida cotidiana. Por esta razón, al final de cada lección hay una
"Aplicación personal" y "Preguntas de repaso", para que el estudiante pueda completar personalmente todo el contenido de la lección. Al final del manual se ofrece una selección de "Bibliografía" que permitirá, a quién lo desee, profundizar más sobre los múltiples aspectos que se consideran en cada lección. Cuando el presente manual se utilice para estudios en clases bíblicas, Escuelas Dominicales, etc, será necesario que todo estudiante dedique tiempo en su casa a la investigación personal y detallada del bosquejo de cada lección, a fin de llegar preparado a la clase, teniendo dispuestas las preguntas que le surjan para ser aclaradas por el profesor. Todo estudio bíblico ha de ir acompañado de abundante oración, por lo que será necesario dedicar tiempo a esto antes de abrir la Biblia, implorando la ayuda divina en esa tarea.

Las notas están escritas en forma de "bosquejo" para facilitar su estudio. También este sistema permite una mejor utilización para aquellos hermanos que tengan que predicar sobre "las bases fundamentales de la fe", en forma sencilla, en circunstancias en que no siempre es posible disponer del tiempo necesario para recapitular los materiales precisos para el estudio. No obstante para los que deseen una mayor profundización en el estudio, al final de las notas se da una breve relación de la "Bibliografía de ayuda" que facilitará esta tarea. Todos los títulos reseñados, han sido consultados, en alguna medida, al confeccionar estas notas.


Este trabajo ha sido elaborado pensando en grupos de estudio bíblico, Escuelas Dominicales, estudio personal, etc. habiéndose experimentado con excelentes resultados en la
"Escuela Dominical Integrada" de la Iglesia Evangélica en c/ Pi y Margall, 25, de Vigo.


Es necesario recordar que la Biblia no es un libro de
"información", sino de "formación". Quiere decir que se estudia, no para conocer más cosas de ella y dominarla más, sino para conocer en profundidad como ha de vivirse de acuerdo con lo que en ella indica Dios mismo. Por tanto, si al finalizar el estudio conocemos más de como vivir en conformidad con nuestra santísima fe, conforme a la voluntad de Dios y, lo ponemos por práctica en nuestra vida, habrá sido cumplida la misión para la que fueron diseñadas estas notas.


"Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos...Amén"

Vigo, diciembre 1993