ESTUDIO 1
INTRODUCCION GENERAL
Pasaje: 1:1-2.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer las características principales de las "Epístolas Pastorales"
y de la primera a Timoteo.
2. Asegurarse de la paternidad literaria de la misma.
3. Conocer las razones por las que fue escrita.
4. Encontrar la enseñanza personal para aplicarla a la vida cristiana.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación.
2. Leer la epístola entera antes de iniciar el estudio, haciéndolo varias veces y, a ser posible
en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje propuesto sin ayuda alguna y anotar las conclusiones que se alcancen.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
I. INTRODUCCION GENERAL A LAS EPISTOLAS PASTORALES.
1. Las cartas pastorales.
1.1. Se denominan así por ser escritos de Pablo instruyendo y exhortando a sus colaboradores Timoteo y Tito sobre administración, liderazgo y cuidado pastoral de la iglesia.
1.2. Las cartas pastorales.
1.2.1. Las dos epístolas a Timoteo.
1.2.2. Tito.
1.3. Son los únicos escritos de Pablo a individuos, ya que la epístola a Filemón está dirigida a la familia del destinatario y a la iglesia local (Flm.1:1).
1.4. Timoteo y Tito actuaban como colaboradores de Pablo.
1.4.1. Timoteo estaba al cargo de la obra en Efeso.
1.4.2. Tito estaba encargado de la organización de la nueva obra en Creta (Tit.1:5).
2. Razones para el estudio de las "cartas pastorales".
2.1. Por ser escritos inspirados y, por tanto, necesarios para la instrucción del creyente (2.Ti.3:16).
2.2. Por el contenido doctrinal que figura en ellas.
2.3. Por la enseñanza respecto a la administración de la iglesia.
2.3.1. Sobre el culto público.
2.3.2. Sobre las cualidades para ancianos y diáconos.
2.3.3. Sobre la atención a los necesitados.
2.3.4. Sobre el trato a los miembros de la iglesia.
2.4. Porque son fuentes históricas sobre la vida de Pablo.
2.5. Porque detallan los problemas que enfrentaban las iglesias primitivas y permiten conocer la historia de la
iglesia a finales del S.I.
3. Antenticidad.
3.1. Sólo en el siglo XIX, se puso en duda que Pablo sea el autor de las "pastorales".
3.2. Argumentos contrarios a la paternidad paulina.
3.2.1. Un vocabulario diferente al resto de los escritos de Pablo.
3.2.2. Familias de palabras enteramente nuevas.
3.2.3. Uso frecuente de expresiones latinas que sugiere un autor que viviera en Roma o en su entorno.
3.3. Evidencias externas.
3.3.1. El "Fragmento Muratoniano" habla de una carta de Pablo a Tito y dos a Timoteo.
3.3.2. Ireneo y Tertuliano las citan como de Pablo.
3.3.3. Eusebio de Cesarea afirma la paternidad paulina.
3.4. Evidencias internas.
3.4.1. La "psicología del convertido".
(1) El autor manifiesta una profunda gratitud al Salvador, por haberle salvado de la perdición (1.Ti.1:12-13,15ss).
(2) Corresponde al sentimiento de Pablo (1.Co.15:8-10; Gl.1:13).
3.4.2. La "psicología del anciano".
(1) El autor es un hombre mayor.
(2) Insiste en recomendaciones de prudencia y moderación (1.Ti.3:2; 2.Ti.1:7; Tit.2:2,5,12).
(3) Recuerdos del pasado (1.Ti.1:12-17; 2.Ti.1:3,6,10ss).
(4) Advertencias en relación con los jóvenes y su problemática (1.Ti.5:11; Tit.2:6).
3.4.3. La "psicología del padre".
(1) Se advierte el modo paternal de trato hacia Timoteo (1.Ti.1:2; 4.12; 2.Ti.2:22).
3.4.4. La "psicología del prisionero".
(1) No hay duda que el autor es un preso.
(2) En la 2.Ti. se aprecia claramente (1:8,16; 2:9; 4:16).
(3) Sentimientos propios de un preso.
a) Soledad y deseo de compañía (2.Ti.1:4; 4:9-17,21).
b) Sentimiento de abandono (4:10-15).
(3) La única fuente de confianza es Dios (2.Ti.1:12; 2:12; 4:16-17).
3.5. Debe afirmarse que en las "pastorales" no se encuentra nada que no sea de Pablo.
II. INTRODUCCION A LA PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO.
1. Destinatario (1:2a).
1.1. Timoteo, cuyo nombre significa "amor ó adoración a Dios".
1.2. Hijo de padre gentil y madre judía, convertida al cristianismo (Hch.16:1; 2.Ti.1:5).
1.3. Natural de Listra (Hch.16:1).
1.4. Tenido en alta estima por las iglesias de Listra e Iconio (Hch.16:2).
1.5. Debió haber sido convertido por el ministerio de Pablo, durante su primer viaje misionero.
1.6. Pablo tenía profunda simpatía por él, incorporándolo al equipo misionero después
de la separación de Bernabé (Hch.16:3).
1.6.1. Esta elección parece haber sido apoyada por otros mediante manifestaciones proféticas (1.Ti.1:18; 4:14).
1.6.2. Tal vez recibió una dotación especial para el ministerio, con la imposición de manos
de Pablo y el presbiterio de la iglesia (1.Ti.4:14; 2.Ti.1:6).
1.7. Tuvo a su cargo misiones encomendadas por Pablo y fue uno de sus colaboradores directos.
1.7.1. Una misión especial a Tesalónica para alentar a los creyentes (1.Ts.3:1,2,5).
1.7.2. Le acompañó en la evangelización en Corinto (2.Co.1:19).
1.7.3. Fue enviado con Erasto a Macedonia (Hch.19.22).
1.7.4. Mensajero de Pablo a la iglesia en Corinto (1.Co.4:17).
1.8. Acompañó a Pablo para llevar la ofrenda de las iglesias a Jerusalén (Hch.20:4-5).
1.9. Le acompañó durante la prisión, como le evidencian las cartas a Filipenses, Colosenses
y Filemón (Fil.1:1; Col.1:1; Flm.1:1).
1.0. Fue dejado por Pablo en Efeso para la consolidación de la obra (1.Ti.1.3).
1.0.1. La tradición histórica lo sitúa como obispo en Efeso.
2. Características destacables de Timoteo.
2.1. Hombre de carácter afectuoso (Fil.2:19-22).
2.2. De probada fidelidad.
2.2.1. Pablo sabía que podía contar con él, incluso en la prisión (2.Ti.4.9,21).
2.3. Debía ser joven cuando Pablo le escribe (1.Ti.4:12; 2.Ti.2:22).
2.4. De carácter introvertido y un tanto tímido (1.Co.16:10; 2.Ti.1:7).
2.5. Tal vez delicado de salud (1.Ti.5.23).
3. Razones de la carta.
3.1. Contexto histórico.
3.1.1. Pablo envió a Timoteo a Efeso (1:3).
3.1.2. Los judaizantes estaban enseñando falsa doctrina.
(1) Enfatizaban en las genealogías como importantes para las promesas y los pactos (1:4).
3.1.3. Otros se unirían a ellos para establecer prohibiciones sobre casamiento y alimentación (4.1).
3.1.4. Posiblemente algunos miembros de la iglesia, arrogantes, seguían el error (1:6,20; 3:3,6).
3.2. Animar a Timoteo en su ministerio.
3.2.1. Le recuerda el "don" recibido (4:14).
3.2.2. La necesidad de librar la batalla de la fe (6:12).
3.3. Instruirle sobre el culto público (c.2).
3.4. Exhortarle a mantenerse en la doctrina (1:3-11,18-20).
3.5. Exhortarle sobre el comportamiento en la iglesia (3:15).
3.6. Recordarle las condiciones que han de cumplir los hombres para la organización de la iglesia (3:1-13).
4. Lugar y fecha.
4.1. El lugar es difícil de determinar.
4.1.1. La cronología histórica puede establecerse de este modo:
(1) Pablo debió haber sido liberado después de su juicio ante Cesar, a causa de la acusación de los judíos (Hch.24-28).
(2) Después de su liberación visitó Efeso, dejando allí a Timoteo para que cuidase
de la obra, mientras él seguía viaje a Macedonia (norte de Grecia)
(3) Desde allí escribió a Timoteo, su primera carta.
(4) Visitó Crea y dejó allí a Tito para organizar las iglesias y poner orden en los problemas
que se manifestaban, siguiendo viaje a Nicópolis, al sur de Acaya, desde donde escribió la carta
a Tito (Tit.3.12).
(5) Visitó Troas (2.Ti.4:13), allí, en casa de Carpo, fue arrestado, traído a Roma, desde
donde escribió a Timoteo la segunda carta, siendo luego muerto, decapitado, en esa ciudad.
4.1. La fecha debe situarse en el año 63.
5. Bosquejo.
I. Saludos (1:1-2).
II. El cuidado con la doctrina (1:3-20).
a) Los errores de los falsos maestros (1:3-4).
b) El testimonio de Pablo (1:12-17).
c) La primera exhortación a Timoteo (1:18-20).
III. Instrucciones sobre el culto público (2:1-15).
a) Sobre la oración eclesial (2:1-8).
b) Sobre las mujeres en la iglesia (2:9-10).
IV. El liderazgo eclesial (3:1-16).
a) Requisitos para los ancianos (3:1-7).
b) Requisitos para los diáconos (3:8-13).
c) Segunda exhortación a Timoteo (3:14-16).
V. Advertencias sobre los falsos maestros (4:1-16).
a) La enseñanza falsa (4:1-5).
b) El modo de enfrentarla (4:6-16)
VI. El trato con creyentes (5:1-6:2).
a) Con los ancianos en edad y jóvenes (5:1-2).
b) Con las viudas (5:3-16).
c) Con los ancianos-pastores (5:17-25).
d) Con los amos y siervos (6:1-2).
VII. Instrucciones personales (6:3-21).
a) Advertencias sobre los falsos maestros (6:3-5).
b) Comportamiento con maestros fieles (6:6-10).
c) El hombre de Dios (6:11-14).
d) Doxología (6:15-16).
e) Sobre las riquezas (6:17-19).
f) Exhortación final y despedida (6:20-21).
ANALISIS DE LA CARTA
I. SALUDO (1:1-2).
1. El autor (1:1).
1.1. Pablo, el apóstol.
1.1.1. Título de autoridad.
1.1.2. El apóstol está sobre los ancianos y los diáconos, en razón de su autoridad conferida por Cristo, como fundamento de la iglesia (Ef.2:20).
1.1.3. Tiene que ser obedecido porque sus mandamientos tienen igual autoridad que los de Cristo (1.Co.14:37).
1.1.4. La carta no es sólo el escrito de un amigo, sino las palabras de un apóstol.
1.1.5. Pablo está al mismo nivel que los otros doce.
(1) Se le apareció Cristo como a los otros y a Pedro (1.Co.15:5,8).
(2) Se le asignó la tarea apostólica (Hch.26:16-18).
1.1.6. Su apostolado es por "mandato de Dios" (v.1b).
1.2. Dios el Salvador.
1.2.1. Referencia al Padre.
1.2.2. Seis veces llama Pablo, Salvador, al Padre (1.Ti.2:1; 4:10; Tit.1:3; 2:10; 3:4).
1.2.2. Seis veces llama Salvador, al Hijo (Ef.5:23; Fil.3:20; 2.Ti.1:10; Tit.1:4; 2:13; 3:6).
1.3. La salvación como obra del padre.
1.3.1. El programa de salvación corresponde al Padre (Ef.1:3-4).
1.3.2. El Padre entregó a su Hijo (Jn.3:16; Rom.8:32; Gl.4:4).
1.3.3. El Padre puso a su Hijo como propiciación por nuestros pecados (Rom.3:25; 1.Jn.4:10).
1.3.4. El llamamiento, la justificación, la predestinación y la glorificación se atribuyen
al Padre (Rom.8:29-30).
1.3.4. Sin embargo, la ejecución de la salvación, se llevó a cabo en la persona del Salvador y Mediador, Jesucristo (2.Co.5:19; 1.P.1:18,19).
1.4. Jesucristo es la esperanza del creyente (v.1b).
1.4.1. La base de esperanza (Col.1:27b).
1.4.2. También el único medio de esperanza como único Salvador (Hch.4:12).
1.4.3. La esperanza de glorificación (Col.3:4).
1.4.4. Quien no tiene a Cristo, no tiene esperanza (Ef.2:12).
2. El destinatario (1:2a).
2.1. Timoteo.
2.2. Hijo genuino en la fe.
2.3. Le llama "hijo"
probablemente porque su conversión fue por el ministerio del apóstol.
2.3.1. Pablo usa ese calificativo para referirse a convertidos por su predicación (1.Co.4.15, Gl.4.19).
2.4. Hijo genuino o legítimo (gr. "gnësios").
2.4.1. Pablo le considera como un hijo legítimo en contraste con uno adoptado o, incluso, bastardo.
2.4.2. La relación en la obra fue de hijo a padre (Fil.2:22).
2.4.3. Guarda los rasgos de la fe por lo que es llamado fiel colaborador (Rom.16:21).
2.4.4. Timoteo era para Pablo un hijo queridísimo (1.Co.4:17).
3. El saludo (1:2b).
3.1. Al acostumbrado binomio de "gracia y paz" añade aquí la "misericordia".
3.2. Gracia es la esfera donde se opera la salvación y la razón de la misma (Ef.2:8-9).
3.3. Misericordia (gr. "éleos").
3.3.1. Tiene que ver con la compasión hacia los que están en angustia.
3.3.2. De esa raíz se deriva la palabra "limosna" (gr. "eleemosúne"), que indica asistir a una miseria.
3.3.3. Misericordia proviene de "miser-cors" que quiere decir, corazón inclinado a la miseria.
3.3.4. Debido a su carácter y enfermedades, Timoteo necesitaba un aliento especial, por eso se incluye la
misericordia en la bendición personal.
3.4. Diferencias entre misericordia y gracia
3.4.1. la gracia perdona, la misericordia siente compasión.
3.4.2. La gracia es el amor de Dios hacia el culpable, la misericordia es su amor hacia el infeliz, digno de lástima.
3.4.3. La gracia tiene que ver con el estado, la misericordia con la condición.
3.5. De donde proviene la bendición (v.2c).
3.5.1. Del Padre, de donde procede todo don perfecto y toda buena dádiva (St.1:17).
3.5.2. Del Hijo.
(1) Como Dios, en unidad con el Padre y el Espíritu.
(2) Como único Mediador entre Dios y los hombres (2:5).
APLICACION PERSONAL
1. A Timoteo se le califica de verdadero hijo en la fe (v.2).
1.1. Todo creyente lo es desde el momento en que ha depositado fe en Cristo (Ef.2:8-9).
1.2. La fe dinámica actúa, manifestando la condición real de un creyente (Stg.2:17-26)
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 1
1. ¿Por qué se llaman "epístolas pastorales"?
2. ¿Cuales son las epístolas pastorales?
3. ¿Qué eran Timoteo y Tito, en relación con Pablo?
4. Da las razones que consideres como básicas para estudiar las epístolas pastorales.
5. Cita los principales argumentos que se utilizan para negar la paternidad literaria de Pablo.
6. Da las principales "evidencias externas" que prueban que Pablo es el autor.
7. ¿Cuales son las principales "evidencias internas"?
8. ¿Qué significa el nombre "Timoteo"?
9. Haz una síntesis biográfica de Timoteo.
10. ¿Puedes citar algunas misiones que Pablo le encomendó?
11. ¿Cuales son los rasgos más destacables del carácter de Timoteo?
12. Da por lo menos cuatro razones que movieron a Pablo para escribir la carta.
13. ¿Cuales son las divisiones temáticas de la epístola?
14. ¿En qué sentido se puede llamar "Salvador" al Padre?
15. Establece algunas diferencias entre "gracia" y "misericordia".