ESTUDIO 2
EL CUIDADO CON LA ENSEÑANZA
Pasaje: 1:3-20.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer las enseñanzas y advertencias que Pablo hace sobre el mantenimiento de la doctrina en su pureza.
2. Conocer las indicaciones sobre los falsos maestros y las consecuencias de su enseñanza.
3. Afirmarse en la necesidad de combinar la doctrina con la práctica en la vida cristiana, haciendo esta
consecuente con el conocimiento de aquella.
TAREAS
1. Dar tiempo a la oración, antes y después del estudio, pidiendo la ayuda del Señor para conocer su voluntad y ponerla por obra.
2. Leer el pasaje propuesto varias veces y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje personalmente y sin ayuda alguna, anotando las conclusiones que se alcancen.
4. Volver nuevamente a estudiarlo con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Las iglesias del primer siglo enfrentaban problemas en su seno, semejantes a los actuales. Entre otros los que tenían que ver con la enseñanza en la congregación. Junto con hermanos dotados y fieles, había otros que procuraban alcanzar notoriedad mediante una enseñanza presuntuosa, pero carente de contenido, mezclada, muchas veces, con falsedades y filosofía humana. Esta enseñanza traía dañinas consecuencias en las congregaciones, desviando de la verdad a creyentes poco formados. Este problema requería una seria supervisión por parte de los líderes de las iglesias. Es en este sentido que Pablo escribe esta parte de la carta a Timoteo, exhortándole a un modo concreto de actuación frente a este problema.
II. EL CUIDADO CON LA DOCTRINA (1:3-20).
A) Los errores de los falsos maestros (1:3-11).
1. Un encargo apostólico (1:3)
1.1. Debía ocurrir después de que Pablo fue liberado de su primera prisión.
1.2. El texto es posterior, pues, al libro de Hechos.
1.3. Lo más necesario era cuidar de una enseñanza doctrinal correcta.
1.4. Había "alguno", enseñando doctrina diferente (gr. "hetero-didaskalein").
1.4.1. No era muchos pero podía causar daño.
1.4.2. Sólo menciona a los más peligrosos (v.20).
1.4.3. Eran enseñadores de novedades.
1.4.4. Como ocurrió antes en Galacia (Gá.1:6-7).
1.5. Timoteo debía prohibirles esa práctica con toda autoridad: "que mandes".
1.5.1. El verbo (gr. "parangéllö"), lit. "intimides", es una palabra usada para referirse a una orden militar.
2. Una doble actividad de los falsos maestros (1:4).
2.1. Enseñaban doctrina heterodoxa y prestaban atención a fábulas y genealogías.
2.2. Debían desistir tanto de la enseñanza como de la atención.
2.3. Fábulas (gr. "múthois"), mitos y genealogías interminables.
2.3.1. No son dos cosas diferentes sino una misma enseñanza.
2.4. Debe tratarse de enseñadores procedentes del judaísmo y traídos por judaizantes (Tit.1:14).
2.5. Pablo llama más adelante a sus enseñanzas "cuentos
de viejas" (4:7).
2.5.1. Narraciones legendarias que se añadían a relatos bíblicos del A.T. (2.Ti.4:4).
2.5.2. Suplantaban la Palabra de Dios (Mt.15:6).
2.5.3. Un ejemplo era el "Libro de los Jubileos"
2.6. La consecuencia de este comportamiento ocasionaba "disputas" (gr. "ekzetéseis"), lit. "cavilaciones".
2.6.1. El pensamiento se ocupaba en fábulas en lugar de ocuparse en la Escritura.
2.7. Desvían la atención de la fe, necesaria para la edificación.
2.7.1. Edificación debe traducirse, más bien, por "administración" (gr."oikonomen").
2.7.2. El enseñador bíblico es un "administrador" de los misterios de Dios (1.Co.4:1).
2.7.3. Las fábulas sustituyen la "economía
de Dios", "el
plan de Dios" para la salvación (Ef.1:10; 3:9).
2.7.4. El modo de apropiarse de la salvación es la fe (Ef.2:8-9).
3. El propósito de la mayordomía (1:5).
3.1. El objetivo del "mandamiento" es el amor.
3.1.1. En lugar de disputas agrias, la enseñanza bíblica debe conducir a una ética en el amor (1.Co.13).
3.1.2. La predicación no debe ser una exhibición de conocimiento especulativo sino de una enseñanza
que conduzca al amor.
3.1.3. La exhortación no es lo negativo de impedir que se enseñe falsa doctrina, sino lo positivo
que conduzca al amor fraternal.
3.1.4. El cumplimiento de la ley es el amor (Mr.12:30; Rom.13:8; Gá.5:6,14).
3.2. La expresión bíblica del amor.
3.2.1. Debe nacer de un corazón limpio.
(1) Libre de la suciedad del pecado, como corresponde a la regeneración.
(2) Condición indispensable para que el amor esté libre de egoísmo y sea según Dios,
por medio de la obra del Espíritu (Rom.5:5; Gá.5:22).
(3) Quien ama con corazón sucio es un hipócrita y su amor no es según Dios.
(4) El corazón es el centro de los sentimientos y acciones, cuando está limpio manifiesta amor ferviente
(1.P.1:22).
3.2.2. De buena conciencia.
(1) El control moral del hombre, que juzga las acciones y manifiesta el pecado (Rom.2:14-15).
(2) La conciencia del cristiano se ejercita por la Palabra y en obediencia a ella.
(3) Conciencia buena es la que no emite acusaciones que producen tristeza para arrepentimiento (2.Co.7:10).
3.2.3. De una fe no fingida.
(1) La fe es sincera cuando aplica y actúa conforme a la Palabra en obediencia al Señor.
(2) Acepta la doctrina sin reserva y la pone en práctica.
(3) Cuando la fe se reduce a un discurso y no a un modo de vida, es una hipocresía, un fingimiento.
(4) Esto tiene mucho que ver con el "legalismo".
4. Los resultados de alejarse de este mandamiento (1:6).
4.1. El ministerio que no esté orientado a despertar el amor es estéril.
4.2. Quienes no actúan conforme al mandamiento se "desvían".
4.2.1. Yerran el blanco (gr. "astokhesantes"), no alcanzan la meta del ministerio.
4.3. La consecuencia final: "se apartaron a vana palabrería" (gr. "exetrápesan").
4.3.1. Están perdidos en un mundo de palabras estériles (gr. "mataiologuían").
5. La causa de esta situación (1:7).
5.1. Deseaban ser considerados como doctores de la ley.
5.2. habían adquirido un lenguaje pseudoteológico que usaban en sus discursos.
5.3. Sus problemas.
5.3.1. Querían ser doctores pero desconocían aquello de que hablaban, es decir, no tenían base de conocimiento.
5.3.2. Desconocían aquello que afirmaban.
6. Pablo no desprecia la enseñanza y aplicación de la ley (1:8).
6.1. La ley es buena, como expresión de la voluntad de Dios (Rom.7:7,12,14).
6.2. El estudio de la ley es provechoso.
6.3. El uso de la ley es bueno si se hace legítimamente.
6.3.1. No es legítimo si se utiliza para apoyo de tradiciones (Mt.15:3,6; Mr.7:9).
6.3.2. No es legítimo se usa para apoyar fantasías.
7. La causa de la promulgación de la ley (1:9-11).
7.1. Los falsos maestros se consideraban justos y la demandas de la ley no les afectaban.
7.1.1. En lugar de servirles de llamada al arrepentimiento les llevaba a detenerse en nombres y asuntos ceremoniales.
7.1.2. Eran justos ante sus propios ojos, como los fariseos (Mt.9.13; Lc.15:7; 18:9).
7.1.3. Estaban hinchados y eran jactanciosos (v.7a; 1.Ti.6:4,20; 2.Ti.3:2).
7.2. Pablo relaciona catorce clases de transgresores de la ley, relacionándolos de dos en dos (vv.9-10).
7.2.1. "Transgresores", los "sin ley" (gr. "anomois"), rebeldes a la ley divina, no la desconocen pero viven como si no existiera.
7.2.2. "Desobedientes", insumisos (gr. "anupotáktos"),
quienes no aceptan ninguna disciplina, se resisten a subordinarse a Dios.
7.2.3. "Impíos" (gr. "asebés"),
irreverentes, que viven en armonía con el principio de incredulidad.
7.2.4. "Pecadores" (gr. "amartolois"), quienes
erraron el rumbo y la meta de Dios para sus vidas.
7.2.5. "irreverentes" (gr. "anosíois"),
más bien irreligiosos, los que desprecian sus deberes para con Dios.
7.2.6. "Profanos" (gr. "bebélois"),
quienes tratan con desprecio las cosas sagradas.
(1) Esaú como ejemplo de este pecado por menospreciar la primogenitura (He.12:16).
7.2.7. "Parricidas" (gr. "patrolóais"), quienes matan al padre.
7.2.8. "Matricidas" (gr. "metrolóais"),
quienes matan a la madre.
(1) Los dos pecados eran castigados por la ley con la pena de muerte (Ex.21:15).
(2) Golpear a los padres constituía el mismo delito.
7.2.9. "Homicidas" (gr. "androphónois") quienes quitan la vida.
(1) Quebrantaban el sexto mandamiento (Ex.20.13).
(2) La interpretación de Cristo (Mt.5:21-26).
7.2.10 "Fornicarios" (gr. "pornois"), los inmorales en su más extenso sentido.
7.2.11 "Sodomitas" (gr. "arsenokoitais"),
los homosexuales.
(1) Derivado de "arsën", varón y "koite", cama).
(2) Pecado aborrecible por Dios (Rom.1:27; 1.Co.6:9).
7.1.12 "Secuestradores" (gr. "andrapodistés"), mercaderes de esclavos, ladrones de personas.
(1) El robo de personas estaba penado en la ley (Ex.21:16; Dt.24:7).
7.1.13 "Mentirosos" (gr. "pseústas"), que mienten.
(1) Quebrantan la ley (Ex.20:16).
(2) No sólo es mentira la expresión falsa, sino la vida lejos de la verdad, cuyas acciones son un
mal testimonio (1.Jn.2:4; 4:20).
7.1.14 "Perjuros" (gr. "epiorkois"), los que afirman como verdad, ante Dios, lo que es falso, con objeto de hacer daño al prójimo.
(1) Quebrantan la ley (Lv.19:12).
7.3. Lo que se opone a la doctrina (v.10)
7.3.1. Además de los expresados aquello todo que es contrario a la sana enseñanza.
7.3.2. Es una doctrina sana porque promueve la salud espiritual.
8. La evaluación de una doctrina sana (1:11).
8.1. Una enseñanza y práctica conforme al evangelio.
8.2. El evangelio es glorioso porque glorifica a Dios.
8.3. El evangelio le había sido encomendado (1.Co.9:17; Gá.2:7).
b) El testimonio de Pablo (1:12-17).
1. La gratitud de Pablo (1:12-13).
1.1. El había incurrido en muchos de los pecados antes citados (v.12).
1.1.1. Su posición obedecía a una obra de la gracia.
1.1.2. Las tres razones para su gratitud.
(1) haberle impartido fortaleza (Fil.4:13).
a) Todo su ministerio procedía de la acción de la gracia (1.Co.15:10).
(2) Haberle tenido por fiel, esto es, digno de confianza (1.Co.7:25).
(3) Ponerle en el ministerio.
a) Por elección soberana como a los otros apóstoles (Jn.15:16).
b) La acción divina hacia él (Gá.1:15).
1.2. La evidencia de la misericordia (v.13).
1.2.1. Tres pecados que había cometido
(1) Blasfemia (Hch.26:11).
(2) Persecución (Hch.9:1,4,5; 22:4,7; 26:10).
a) A la iglesia y, por tanto, a Cristo mismo.
(3) Injurias.
a) Injurioso y violento perseguidor de los creyentes.
1.2.2. El contraste más, a pesar de esto, fue recibido a misericordia.
(1) No había cometido esos pecados en rebeldía voluntaria, sino en ingorancia (He.10:26).
(2) Creía que servía a Dios (Jn.16:2).
2. La admirable gracia de Dios (1:14).
2.1. El favor inmerecido hacia el pecador.
2.2. La gracia fue más abundante (gr. "huperepleónasen").
2.2.1. Una gloriosa verdad (Rom.5:20).
2.3. Esta gracia produce en Pablo las dos virtudes que desea ver en cada creyente.
2.3.1. Fe.
2.3.2. Amor.
2.4. La fuente de la bendición: estar EN Cristo.
2.5. La gracia es la raíz, la fe y el amor es el tronco, y las buenas obras son el fruto.
3. Una afirmación concreta (1:15).
3.1. Un mensaje digno de todo crédito.
3.1.1. Las pastorales tienen cinco dichos fieles (1.Ti.1:15; 3:1; 4:8,9; 2.Ti.2:11-13; Tit.3:4-8).
3.2. El núcleo del evangelio.
3.2.1. Cristo vino al mundo (Jn.1:14: 3:16; Gá.4:4).
3.2.2. El propósito de su venida fue la salvación del pecador (Mt.9.13; Mr.2:17; Lc.5:32).
3.2.3. Todo pecador puede ser salvo.
3.2.4. Todo pecador puede ser recibido a misericordia (Jn.15:2A; Jn.6:37).
3.3. La evidencia de esa salvación es Pablo mismo.
3.3.1. El "primero" no en el tiempo sino en la intensidad del pecado.
3.3.2. Pablo se llama el "principal" de los pecadores.
3.4. El desarrollo de la madurez se ve en la humildad.
3.4.1. Pablo se llamó antes el más pequeño de los apóstoles (1.Co.15:9).
3.4.2. Luego el menor de los creyentes (Ef.3:8).
3.4.3. Ahora el primero de los pecadores.
4. El aliento de su experiencia (1:16).
4.1. Ningún pecador debe desesperarse cuando la gracia alcanzó a uno tan grande.
4.2. Pablo es el "esbozo"
(gr. "hupotíposin")
para ejemplo final.
5. La doxología (1:17).
5.1. El Rey de los siglos.
5.1.1. El Dios eterno que no se fatiga (Is.4=:28).
5.2. El inmortal.
5.2.1. La muerte lo le toca, ni le afecta el tiempo (Sal.103:15-17).
5.3. Invisible.
5.3.1. Condición propia del Padre (6.16).
5.4. El Dios único.
5.4.1. Equivale a verdadero (Dt.6:4,5; Is.40:12ss; Jn.5:44; Rom.16.21; 1.Co.8:4,5; 1.Ti.6:15; Jud.25).
5.5. Todo el honor y la gloria le corresponden eternamente.
c) La primera exhortación a Timoteo (1:18-20).
1. El mandamiento (1:18).
1.1. Enlaza con la enseñanza anterior (v.5).
1.2. Lo que Timoteo había de requerir a otros lo tenía que guardar primero él mismo.
1.3. Las profecías en relación con su ministerio.
1.3.1. Se considerarán en 4:14.
1.4. Timoteo debía recordar estas declaraciones proféticas.
1.5. Debía sostener una batalla por la fe (6:12).
2. El modo de ese combate (1:19).
2.1. Mantener la fe.
2.1.1. Asirse de ella.
2.1.2. Mantener la verdad del evangelio (2.Ti.2:17,19).
2.2. Mantener una buena conciencia.
2.2.1. Vida limpia delante de Dios.
2.3. El peligro del fracaso.
2.3.1. Alguno se despojaron de la buena conciencia y naufragaron.
3. Ejemplo y disciplina (1:20).
3.1. Dos nombres entre algunos.
3.2. Líderes destacados entre los herejes de Efeso.
3.3. La disciplina apostólica: entregados a Satanás.
3.3.1. Una seria disciplina (1.Co.5.2,7; 11:32).
3.3.2. Pudiera ser el "pecado a muerte" (1.Jn.5:16b).
3.4. Esta disciplina era para que aprendieran a no hablar mal, esto es, a no enseñar falsa doctrina.
3.4.1. La misma disciplina sería ejemplo a quienes pudieran estar siguiendo en ese camino.
APLICACION PERSONAL
1. Todo ministerio debe ir enfocado hacia el estímulo al amor y las buenas obras de los creyentes.
2. El creyente debe amar y guardar la Escritura.
3. El creyente debe vivir una vida conforme a las demandas de la Palabra.
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 2
1. ¿Cual es el encargo que Pablo hace a Timoteo?
2. ¿Cuantos eran los que enseñaban doctrina diferente?
3. ¿Qué debía hacer Timoteo con los tales?
4. ¿Cual era la doble actividad perniciosa de los falsos maestros?
5. ¿Qué son las fábulas mencionadas por Pablo?
6. ¿Cómo las llama Pablo en esta misma carta?
7. ¿Cuales son las consecuencias que acarrea tal comportamiento?
8. ¿Cuál es el objetivo del mandamiento apostólico?
9. ¿Cuales son las condiciones para una práctica correcta del amor?
10. ¿Qué es la "fe no fingida"?
11. ¿Cuales son los resultados de apartarse del mandamiento?
12. ¿Que concurría en los falsos maestros, a pesar de su deseo de ser considerados como "doctores de la ley"?
13. ¿Es correcto y necesario el estudio y aplicación de la ley para el cristiano?
14. ¿Por qué causa se promulgó la ley?
15. Haz una relación de las transgresiones mencionadas por Pablo y su significado.
16. ¿Cuales son las razones para la gratitud de Pablo?
17. Da una explicación del v.14.
18. Explica, conforme con el v.15, el núcleo central del evangelio.
19. Explica los calificativos que Pablo da a Dios en el v.17.
20. ¿Qué debía recordar Timoteo en relación con su ministerio?
21. ¿A qué tarea le exhorta Pablo?
22. ¿Cómo debe librarse el combate espiritual?
23. Explica el v.20.