ESTUDIO 4
INQUIETUD Y SEGURIDAD
Pasaje: 2:6-17.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer, por medio del pasaje, aspectos relacionados con los tiempos que antecedan a la segunda venida del Señor.
2. Entender la responsabilidad de aquellos que rehúsan creer al mensaje del evangelio.
4. Afirmarse en las bendiciones y seguridad de quien ha creído.
5. Ajustar la vida cristiana a las demandas establecidas en el pasaje.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo al Señor su ayuda sobre el estudio a realizar y la aplicación posterior del mismo.
2. Leer el pasaje propuesto varias veces y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje sin ayuda alguna, anotando las conclusiones que se alcancen.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados obtenidos.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
El apóstol estaba recordando a los creyentes en Tesalónica, las enseñanzas que, en su día, les había dado sobre los acontecimientos que antecederán a la segunda venida del Señor. Posiblemente aquellos había olvidado algunos aspectos de la enseñanza o, tal vez, habían dejado de considerarla como importante y la habían abandonado. Pablo les llama a recordar la doctrina (v.5) y a mantenerse en ella firmemente (v.15). El pasaje ofrece primeramente las razones por las que los acontecimientos futuros, especialmente la manifestación del hombre de pecado, no se pueden producir por ahora, en razón del control divino ejercido por Dios mismo (vv.6-9). Seguidamente ofrece una panorámica inquietante para todos aquellos que rehúsan aceptar el mensaje del evangelio (vv.10-12). Finalmente, frente a la inquietud que revela la profecía de los acontecimientos futuros para el mundo, aparece la admirable bendición que Dios tiene para los suyos, manifestada en la seguridad de salvación (vv.13-14). Todo lo cual debe producir un compromiso en el cristiano para un singular modo de vida (v.15), por cuya razón Pablo concluye orando en intercesión por los creyentes para que esto sea su experiencia personal (vv.16-17).
d) El control divino (2:6:9).
1. Una acción poderosa (2:6).
1.1. El programa satánico para el futuro se relaciona con la manifestación del anticristo, "el hombre de pecado" (vv.3-4).
1.2. El propósito está siendo detenido hasta que se cumpla el tiempo de Dios.
1.2.1. Dios interviene en la historia humana, señalando los "tiempos y las ocasiones", que el Padre conoce (Hch.1:7).
1.3. Los tesalonicenses "sabían" que era lo que estaba deteniendo el programa satánico.
1.4. Sólo puede tratarse del poder de Dios.
1.4.1. Pablo utiliza el artículo neutro: "lo que lo detiene".
1.4.2. Literalmente lo que "lo retiene atrás" (gr."katékhon").
1.4.3. Debe entenderse que se está refiriendo a una acción más que a una persona.
1.4.4. Pablo enfatiza en este texto que existe "un impedimento", que impide el programa diabólico.
1.4.5. Puesto que se trata de un programa satánico, sólo puede ser impedido por el poder de Dios.
1.5. Un tiempo establecido.
1.5.1. La acción limitadora concluirá cuando el tiempo de Dios se haya cumplido.
1.5.2. Dios tiene un programa establecido con tiempos prefijados, como corresponde a quien es el Soberano.
1.5.3. El impedimento establecido contra el sistema satánico se mantendrá hasta su "debido tiempo", (gr. "en töi autou kairöi").
2. El impedimento retirado (2:7).
2.1. El "misterio de iniquidad" ya está en acción.
2.1.1. El programa diabólico está funcionando en su esencia, aun cuando está limitado en su manifestación.
2.1.2. El espíritu del anticristo ya está en el mundo (1.Jn.4:3).
2.1.3. El espíritu diabólico actúa ya en muchos de sus seguidores, que se oponen abiertamente al Señor; anticristos potenciales (1.Jn.2:18).
2.1.4. Juan enseña que, aunque ya hay muchos opositores a Dios, y que el espíritu del anticristo está en el mundo, aún no se ha manifestado el "anticristo" que vendrá en el futuro (1.Jn.2:18a).
2.2. El que impide la manifestación del misterio de iniquidad.
2.2.1. Aquí no se trata del poder, sino de la persona que lo detiene.
2.2.2. Pablo utiliza el artículo en masculino singular y no en neutro: "el que al presente lo detiene".
2.2.3. Debe referirse al Espíritu Santo que, como Dios, es capaz de detener la acción diabólica hasta que se cumpla el tiempo establecido.
2.3. El que impide dejará de hacerlo: "hasta que él a su vez sea quitado de en medio".
2.3.1. Una frase compleja.
(1) La traducción es imprecisa.
(2) No quiere decir que quien impide será quitado, sino más bien, se apartará de en medio (gr. "heös ek mesoy genëtai").
(3) No es tanto la retirada de quien impide, sino el cese de la acción que impide.
2.3.2. Tratándose del Espíritu Santo, esto ocurrirá con el arrebatamiento de la iglesia.
2.4. Lo que implica "ser quitado lo que impide".
2.4.1. Ministerios actuales del Espíritu Santo.
(1) Bautismo (1.Co.12:12-13).
a) Necesario para la formación de un cuerpo en Cristo.
(2) Morada (1.Co.6:19-20).
a) El Espíritu residente en el cristiano.
(3) Sello (Ef.1:13; 4:30).
a) Testimonio de que cada creyente es propiedad divina.
b) Seguridad y esperanza de gloria.
(4) Plenitud (Ef.5:18).
a) Necesario para la conducción, testimonio y servicio del creyente.
2.4.2. Estas actividades cesarán al ser arrebatada la iglesia, por se específicas para esta dispensación.
2.4.3. El hecho de que cesen no significa que el Espíritu Santo "sea quitado" o "retirado" del mundo.
(1) Como Dios es omnipresente.
(2) Es operante para la salvación de los hombres, como en todas las dispensaciones.
3. La manifestación del anticristo (2:8).
3.1. Retirado el impedimento, el programa satánico podrá cumplirse.
3.1.1. Nótese la frase: "Y entonces".
3.1.2. No pudo manifestarse antes, lo hará entonces.
3.2. La manifestación del "inicuo".
3.2.1. Pablo habla de una "revelación" del inicuo (gr."apokalupsthenai").
3.2.2. El velo que impedía hacerlo visible se descorre y aparece el "inicuo".
3.2.3. Se manifestará por el poder de Satanás (Ap.13:1-2).
3.3. El final del anticristo: "a quien el Señor matará"
3.3.1. El verbo "matar" (gr. "anelei"), equivale a "eliminar", "retirar", "reducir a impotencia", más bien que hacer morir.
3.3.2. Se traduce también como "le recogió" (Hch.7:21).
3.3.3. Este sentido coincide plenamente con la acción divina sobre el anticristo, en la venida del Señor (Ap.19:20).
3.4. El modo de actuación divina contra el anticristo, será con "el espíritu de su boca" y el "resplandor de su venida".
3.4.1. El "espíritu de su boca" es una expresión para hablar del modo de actuación del juicio de Dios (Job 4:9; Is.11:4; Os.6:5; Ap.2:16; 19:15,20,21).
3.4.2. El "resplandor de su venida" indica la gloria propia del Señor.
(1) Esa gloria derribó a Saulo en el camino a Damasco (Hch.9:3-4).
(2) Es la gloria que Cristo manifiesta desde el cielo, desde donde vendrá (gr. "epiphaneia").
3.4.3. Este resplandor "destruirá", (gr. "katargései").
(1) La idea es la de ser "quitado de en medio".
3.5. El tiempo del acontecimiento: "su venida"
3.5.1. Cuando Cristo se haga presente (gr. "parousía").
4. La manifestación de la obra satánica (2:9).
4.1. El inicuo será manifestado por el poder del diablo (Ap.13:4).
4.2. Su actividad será un programa de engaño, para lo cual hará señales portentosas.
4.3. Se utilizan tres calificativos.
4.3.1. "Poder" (gr. "dunamis").
4.3.2. "Señales" (gr. "sëmeia").
4.3.3. "prodigios" (gr. "terata").
4.4. Los mismos calificativos se aplican a los milagros del Señor (He.2:4).
4.4.1. El poder como procedente de Dios mismo actuando en las operaciones del Señor.
4.4.2. Las señales como lo que evidenciaba su condición mesiánica y su origen divino (Jn.3:2).
4.4.3. Los prodigios, como lo que llamaba la atención de las gentes hacia su persona y ministerio.
4.5. Un contraste: los milagros del Señor eran realidades divinas, los del anticristo serán señales "mentirosas"
4.5.1. Son hechos para engañar (Mt.24:24).
4.5.2. Así ocurrirá entonces (Ap.13:13).
4.5.3. Los milagros son "mentirosos" porque no provienen de Dios, no tanto porque no sean reales.
e) La situación de los incrédulos (2:10-12).
1. Un estado de rebeldía (2:10).
1.1. Pablo está hablando de "los que se pierden".
1.1.1. Como en otros lugares el verbo está en participio de presente, que indica una acción continua.
1.1.2. Están en el camino de la perdición, literalmente, "los que se están perdiendo" (gr. "tois apollumenois"), (ver 1.Co.1:18; 2.Co.2:15).
1.2. Para los tales el engaño es algo natural porque no son de la verdad (1.Jn.3:19).
1.3. Los tales no recibieron "el amor de la verdad".
1.3.1. No manifestaron ningún interés por la verdad proclamada en el evangelio.
1.3.2. Es la característica propia de los incrédulos y su propia condenación, al amar antes las tinieblas que la luz (Jn.3:19).
1.4. No ejercieron fe en el Salvador ante las demandas del evangelio por lo que no se salvan.
1.4.1. Rechazaron el único modo de salvación (Jn.3:36).
1.5. El apóstol está refiriéndose a quienes hayan oído el evangelio y queden aquí después del arrebatamiento de la iglesia.
2. El endurecimiento judicial (2:11-12).
2.1. El "envió" de un poder engañoso (v.11a).
2.1.1. La actividad del error será permitida por Dios mismo.
(1) Como ocurrió antes (1.R.22:19-23).
2.1.2. No se puede pensar que Dios induce a alguien al mal (Stg.1:13).
2.1.3. Dios confirma lo que aquellos antes habían elegido.
2.1.4. De modo semejante ocurrió con el pueblo de Israel en tiempos de Cristo, a quienes Dios confirmó la dureza de corazón que antes habían ellos mismos determinado (Jn.12:37-40).
2.1.5. De igual manera con Faraón (Rom.9:17-18).
2.2. El resultado: "creerán a la mentira" (v.11b).
2.3. Las consecuencias: "serán condenados" (v.12).
2.3.1. Se pierden por haber rechazado antes la verdad que le fue predicada (Jn.3:17-21).
2.3.2. La condenación no es algo que Dios determinó para ellos, sino que ellos mismos eligieron con su rebeldía.
f) La seguridad del creyente (2:13-17).
1. La gratitud de Pablo por la obra de la gracia (2:13a).
1.1. Lo que va a manifestar como de bendición para quienes son salvos, se debe a la gracia de Dios.
1.2. Por ello Dios debe ser glorificado.
2. Las bendiciones de los salvos (2:13b)
2.1. Son "amados por el Señor".
2.1.1. Equivale a "amados por Dios".
2.1.2. El amor de Dios se manifestó hacia los salvos desde toda la eternidad (Ef.1:4-5).
2.1.3. Es la garantía de relación con Dios que no puede ser interrumpida (Rom.8:38-39).
2.2. Son "escogidos desde el principio para salvación".
2.2.1. Pablo establece primero la actividad de Dios, mediante la elección de los salvos.
2.2.2. Junto con su amor, la elección es eterna (Ef.1:4).
2.2.3. La doctrina de la elección se extiende ampliamente por el N.T.
(1) Es soberana e incondicional (1.Co.1:27,28; 4:7).
(2) Forma parte del plan de salvación (Rom.8:28-30; 2.Ti.2:19).
(3) A los creyentes se les llama elegidos de Dios (Rom.8:33; 16:13; 1.Co.1:27-28; Ef.1:4-6; Col.3:12; 2.Ti.2:10; Tit.1:1).
2.2.4. La verdad de la elección no supone una reprobación para condenación de otros.
2.3. El modo de hacer efectiva la salvación: "la santificación por el Espíritu"
2.3.1. El Espíritu Santo es quien hace posible la salvación del pecador.
2.3.2. Santificar significa "separar para Dios".
2.3.3. El Espíritu Santo convence de pecado (Jn.16:7-11).
2.3.4. Abre el corazón despertando el interés por el mensaje del evangelio (Hch.16:14).
2.3.5. Es el Agente del nuevo nacimiento (Jn.3:3,5-6).
2.3.6. Separa al creyente como propiedad personal de Dios sellándolo (Ef.1:13).
2.3.7. Habita en el corazón del creyente haciéndolo templo de Dios (1.Co.3:16; 6:19).
2.4. La responsabilidad del hombre: "la fe en la verdad".
2.4.1. La fe es un don de Dios que se convierte en una actividad humana cuando se deposita en el Salvador.
2.4.2. La fe es un don de Dios (Ef.2:8-9).
2.4.3. Esto no excluye en modo alguno la responsabilidad del hombre (Jn.3:36).
3. El vehículo del mensaje de fe: "el evangelio" (2:14).
3.1. El evangelio es el poder de Dios para salvación (rom.1:16-17).
3.2. El llamado de Dios a la salvación se produce por la predicación del evangelio (2.Co.5:20).
3.3. El resultado final del propósito de Dios para los salvos es que alcancen "la gloria de nuestro Señor Jesucristo"
3.3.1. Realidad de la seguridad de salvación, ya que el propósito de Dios se cumplirá.
3.3.2. Cristo lo enseñó claramente (Jn.6:39; 10:27-29)
3.3.3. La glorificación de los creyentes es voluntad divina (Jn.14:1-3; 17:24).
3.3.4. De igual modo y por los mismos pasos, enseña Pedro la salvación y glorificación (1.P.1:2-5).
3.3.5. El poder de Dios está comprometido en este propósito (Jud.24-25).
4. La consecuencia que debe producir en el creyente (2:15).
4.1. Firmeza en la fe.
4.1.1. Una estabilidad en la doctrina que no permite ningún movimiento fuera de ella.
4.1.2. La firmeza es propia de los "hombres maduros", mientras que el infantilismo espiritual lleva a fluctuar en la fe (Ef.4:14).
4.2. Retener la doctrina.
4.2.1. Literalmente "retener las enseñanzas" (gr. "krateite tas apradóseis").
4.2.2. La "doctrina" (gr. "paradóseis"), comprendía para los tesalonicenses, tanto las enseñanzas escritas como la oral, dada por el apóstol.
4.2.3. En este tiempo sólo la Escritura, al haberse cerrado el canon, es la única regla de fe y conducta.
4.2.4. Pablo enfatiza sobre la necesidad de aferrarse a la doctrina.
5. La oración de Pablo (2:16-17).
5.1. Una de las cuatro oraciones que Pablo eleva al Señor por los tesalonicenses y que aparecen en la carta.
5.1.1. Primeramente en ruego por una vida que glorifique al Señor (1:11-12).
5.1.2. Luego pide por el consuelo y la firmeza (2:16-17).
5.1.3. En tercer lugar por su amor y paciencia (3:5)
5.1.4. Finalmente por su paz (3:16).
5.2. La fuente de las bendiciones que Pablo pide (v.16a).
5.2.1. El Señor Jesucristo.
(1) Utiliza los tres títulos: Señor, Jesús y Cristo.
(2) Es el mismo Señor de todos los cristianos, de ahí que Pablo diga: "Señor nuestro".
(3) Es quien tiene todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt.28:18; Fil.2:9-11).
(4) Cristo es la fuente de poder para la firmeza del creyente (Jn.15:5).
(5) Así lo reconocía Pablo (Fil.4:13).
5.2.2. El Padre.
(1) El mismo Padre de todos los creyentes, de ahí que Pablo diga: "Dios nuestro Padre".
(2) Todo don perfecto y toda buena dádiva procede de El (Stg.1:17).
(3) El está dispuesto a dar a los suyos bendiciones sin límites por cuanto los ama, como lo ha manifestado (1.Jn.4:10).
5.3. Junto con el amor la bendición de la consolación eterna (v.16b).
5.3.1. Dios se hizo próximo.
5.3.2. Pablo utiliza una expresión de proximidad (gr. "paraklësin aiönian").
5.3.3. Quienes están desconsolados a causa del pecado, recibieron la consolación eterna de Dios mismo.
5.4. También la esperanza (v.16c).
5.4.1. La esperanza se califica como "buena"
5.4.2. Descansa en la presencia de Dios en el creyente (Col.1:17).
5.4.3. Es buena porque procede de Dios y porque no falla.
5.4.4. Quien no tiene a Cristo no tiene esperanza (Ef.2:12).
5.5. La causa de toda bendición: "la gracia".
5.5.1. Como la causa de la salvación y de todas las bendiciones (Ef.2:8-9).
5.6. El ruego del apóstol (v.17).
5.6.1. Conforte el corazón.
(1) Idea de consuelo (gr. "parakalesai").
(2) La vida de fe, en la gracia, es gozosa pero encierra persecuciones y dificultades (2.Ti.3:12).
(3) El cristiano necesita consuelo en lo más íntimo.
5.6.2. Confirme en el modo de obrar.
(1) La idea de firmeza se manifiesta de nuevo.
(2) Firmeza en el modo de hablar, de modo que sea conforme a la condición de salvos (Ef.4:29; 5:3; Col.3:8-9; 4:6).
(3) Una necesidad para cada creyente debido a la dificultad personal en la cuestión del modo de hablar (Stg.3:5-8).
5.6.3. El modo de actuar.
(1) La firmeza en la fe producirá obras concordante con ella (Stg.2:17-26).
(2) De Dios provienen los recursos para una vida santa (Fil.2:13).
APLICACION PERSONAL
1. El misterio de iniquidad está ya en acción.
1.1. Satanás y sus huestes están actuando en el mundo procurando separar a los hombres de Dios y hacer caer al cristiano de su firmeza (1.P.5:8).
1.2. El creyente ha de "resistir" al diablo (1.P.5:9).
1.3. Dios proveyó de todo lo necesario para una vida victoriosa, poniendo al alcance de cada uno la armadura defensiva que permita estar firmes (Ef.6:11-18).
1.4. El creyente debe estar consciente que la victoria no es posible en las fuerzas propias (Ef.6:12).
1.5. Dios demanda de cada creyente una vida de comunión con El, viviendo en el poder del Espíritu, de modo que pueda ir de "triunfo en triunfo" (2.Co.2:14).
2. El creyente debe esforzarse por llevar el evangelio a los perdidos.
2.1. El tiempo que la iglesia tiene por delante para llevar a cabo la gran comisión es poco.
2.2. El énfasis evangelístico es natural en la vida del creyente, como obediencia a su Señor (Mr.16:15-16).
2.3. El cristiano debe ser consciente de la situación a que llegarán aquellos que habiendo oído el evangelio lo rechazan (2.Ts.2:10-12).
2.4. Esto debe llevar a un denodado interés por llevar el evangelio y a un continuo espíritu de oración en intercesión por la salvación de los perdidos.
3. Dios debe ser alabado por las bendiciones que ha otorgado a los suyos (2:13).
3.1. El creyente debe tener delante la obra de Dios a su favor como motivo de gratitud personal.
3.2. La gratitud conducirá al servicio (Rom.12:1).
3.3. El creyente debe gozarse en la seguridad de su eterna salvación.
4. La vida cristiana debe expresarse en conversaciones y en obras.
4.1. El creyente no es salvo por obras, pero se salva para obras.
4.2. El testimonio del cristiano comprende un modo de hablar honesto y limpio.
4.3. Todo creyente debe ser instrumento de edificación para los demás.
4.4. La voluntad de Dios es la santificación del creyente (1.Ts.4:3).
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 4
1. ¿Que es lo que detiene el propósito de Satanás para el mundo ?.
2. ¿Cual es el propósito diabólico?
3. ¿Será "retirado" del mundo el Espíritu Santo con el arrebatamiento de la iglesia?
4. ¿A quién se refiere Pablo con el calificativo de "el inicuo"?
5. ¿Cuando ocurrirá el final de su actividad en la tierra?
6. ¿Qué significa que el Señor, en su venida, "matará" al inicuo?
7. ¿Como será destruido el gobierno y actividad del anticristo?
8. ¿Cómo se manifestará el anticristo en el mundo?
9. ¿Qué utilizará para engañar a las gentes?
10. ¿Qué enseñanza se desprende de los vv.10-12?.
11. ¿Cual debe ser uno de los motivos de gratitud, según el v.13?.
12. Explica la doctrina de la elección.
13. ¿Quien es el Agente de la santificación?
14. ¿Cual es el modo de alcanzar la salvación?
15. ¿Qué utiliza Dios para llamar a los pecadores?
16. ¿Qué dos cosas se demandan para los creyentes en el v.15?
17. ¿Hay alguna justificación para aceptar la "tradición" como algo igual a la Escritura, en base al v.15?
18. Da una interpretación del v.16.
19. Indica el texto que sitúa a Cristo al mismo nivel que el Padre.
20. ¿Que desea Pablo para los tesalonicenses según el v.17?