Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

2 Corintios 13:11

Este versículo podría ser considerado un resumen de la carta. Pablo realiza 5 pedidos a los corintios, que podría decirse que abarcan todo lo que Dios pide de los cristianos dentro de la iglesia:
· Tened gozo
· Perfeccionaos
· Consolaos
· Sed de un mismo sentir
· Vivid en paz
Como consecuencia a la obediencia de estas 5 exhortaciones, el Dios de paz de amor estaría con ellos.


1. Tened gozo

El gozo es una palabra muy utilizada en la Biblia. Sólo en el NT se menciona 58 veces, de las cuales 8 son en 2 Corintios.
Un diccionario común lo define como placer, deleite, júbilo, alegría. Sin embargo, el signi-ficado bíblico va más allá, y podría definírselo como una alegría permanente que nace del interior de la persona que cree en Cristo. No es una emoción, sino una calidad de vida, y no necesariamente refleja alegría exterior.
Y es a esta última definición a la que Pablo apela, al decir Tened gozo.
A lo largo de la carta fue nombrando varias veces esta palabra, como en:
1:24; 2:3; 7:4,9,13,16; 8:2 Del contexto de cada versículo se confirma la definición de gozo dada.
El verdadero gozo cristiano no depende de las circunstancias (1 P. 1:6-8). De otro modo, Pablo y Silas no podrían haber cantado y orado luego de ser azotados y encarcelados (Hch. 16:25). Ahora, ¿Cómo cumplir la exhortación Tened gozo? Veamos algunas circunstancias en que personas tuvieron gozo, y la causa del mismo:
· Mt. 2:10 Los magos que habían ido a ver al Señor, se regocijaron. ¿Por qué? Porque habían visto cumplida la voluntad de Dios. ¿Nos regocijamos de que Dios cumpla su voluntad en nosotros? Sólo será posible si le permitimos ejercer su voluntad sobre nosotros.
· Lc. 10:17 Los setenta volvieron con gozo luego de haber predicado. ¿Tenemos gozo cuando testificamos de Cristo? El testimonio fiel causa gozo para el que lo ejerce.
· Lc. 24:52 Escuchar a Dios y adorarle trae gozo al corazón.
· Hch. 11:23 La prosperidad de la obra de Dios trae gozo, pero Dios puede hacer prosperar su obra sólo si estamos dispuestos a trabajar en ella.
Como resumen, podríamos decir que el gozo comienza por la obediencia. Si hay obediencia, habrá comunión con Dios y con los hermanos. Si hay comunión, hay gozo. à Juan 15:10.

2. Perfeccionaos

La idea de perfección en la Biblia tiene que ver con la completitud. Stgo. 1:4 "sin que os falte cosa alguna" Otro texto que ilustra esta idea es Ef. 4:11-13 "a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"
"Perfeccionaos", dice Pablo. En otras palabras, busquen ser completos, crezcan espiritualmente.
Cada uno en un autoexamen puede ver que hay aspectos de la vida cristiana en los que puede considerar que se está bien, pero otros que no. Los corintios tenían como punto débil de sus vidas cristianas la carnalidad y la relación no óptima con sus hermanos, y eso les dice Pablo que deben arreglar para poder llegar a ser completos.
En el texto de Efesios se dice que los dones han sido dados a los santos para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Cada creyente es responsable ante Dios por la administración de su don, es decir, qué hace con él. El uso de los dones promueve la perfección, por lo tanto una respuesta a cómo perfeccionarnos sería: Usemos nuestro don.
2 Ti. 3:16,17 El propósito de la Biblia es que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Entonces, a leer la Biblia.
Mt. 5:48 Así como Dios es perfecto, debemos serlo. Esto no es literalmente posible, pero el texto también habla de integridad y completitud en la manera en que Dios lo es. Tenemos un ejemplo de perfección en la vida de Cristo, y varias personas en la Biblia se clasificaban como imitadores de Cristo. El vivir como Cristo lo haría también contribuye a la perfección.
Sólo tendremos perfección absoluta en el cielo. Pablo mismo decía esto en Fil. 3:12-14 "Olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante". Pablo no era conformista. No se quedaba con lo que había alcanzado, siempre quería ir más adelante.

3. Consolaos

Otras versiones traducen esta palabra como Animaos, o también como Sed confortados. No tanto se refiere a consolarse o animarse mutuamente, sino a recibir la exhortación con buen espíritu, y actuar en consecuencia. Pablo les decía a los corintios: no se sientan mal por todo lo que les escribo, sino anímense y aplíquenlo.
El creyente espiritual recibe la exhortación con buena voluntad, pero el que es carnal a menudo "se ofende" o se "bajonea" cuando se le dice algo que debería hacer y que no hace. A los corintios les sucedía esto, por lo que el consejo bíblico era Consolaos o Animaos.
Heb. 13:22 otra versión dice "que recibáis bien esta palabra de exhortación"
También hay un ejemplo de cómo exhortaba Pablo: Fil. 8-10

4. Sed de un mismo sentir

Muchos otros textos mencionan la misma idea.
Este texto apunta hacia el área de los sentimientos, como Ro. 12:16 o Ro. 15:5,6. Otros, apuntan al área de los pensamientos, como 1 Co. 1:10. En ambos casos, podríamos argumentar "somos diferentes, no podemos sentir o pensar igual que el resto de nuestros hermanos". Sí podemos. Tenemos la mente de Cristo, y debemos pensar los pensamientos de Cristo. Pablo decía en Gá. 2:20 "y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí". Así sí es posible pensar y sentir igual en aquellos aspectos ordenados por la Palabra. Cristo no anula la personalidad, pero la moldea si estamos dispuestos a permitir que lo haga.
Somos llamados a ser "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz". Debemos poner nuestro esfuerzo para mantener esta unidad ya lograda por Cristo.
Fil. 2:1-5 El pasaje comienza citando los motivos por los cuales la petición que se encuentra más adelante debería ser considerada.
· "sintiendo lo mismo": tener la mente de Cristo, ver las cosas como Él las vería y responder a ellas como Él lo haría.
· "teniendo el mismo amor": mostrar a los demás el amor que Cristo demostró hacia nosotros, donde no importó el costo.
· "unánimes": trabajar juntos en armonía para una meta común
· "sintiendo una misma cosa": trabajar de una manera tan unida que se haga evidente que la mente de Cristo está dirigiendo nuestras actividades.

5. Vivid en paz

Que sea la paz una forma de vida. No que tengan paz ahora solamente, sino que pueda convertirse en algo propio de sus vidas. Habían habido muchas peleas, pero ahora debe reinar la paz.
Ro. 12:18 "En cuanto de vosotros dependa" no se refiere a la posición de espectador, sino a hacer todo lo posible por vivir en paz. Aún cuando otro sea el que nos ha ofendido, buscar nosotros la oportunidad de restablecer la paz.
Ro. 14:19 Si no hay paz, imposible que haya mutua edificación. Si cumplimos todo lo que precedía a estas palabras en el texto considerado, podremos tranquilamente vivir en paz.

Por último, Pablo afirma que de hacer todo esto, el Dios de paz y de amor estará con ellos. No se refiere a la presencia de Dios, pues Dios, cumplamos o no, igual está con nosotros. Se refiere más bien a tener la aprobación de Dios. El consejo a Timoteo era "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado" Que podamos tomar este consejo para nosotros y aplicarlo como seguramente lo hizo Timoteo.