INTRODUCCION

La "Epístola del apóstol Pablo a los Efesios", es la carta magna de la Iglesia. En ella se establece la doctrina del programa divino para la presente dispensación consistente en la formación de un cuerpo en Cristo. Este "misterio" es revelado al apóstol y llega a los creyentes del tiempo presente como un recordatorio de lo que significa la Iglesia de Jesucristo y el compromiso que cada miembro contrae con esa realidad espiritual.


Como en todos los escritos bíblicos, la doctrina va acompañada de manifestaciones "practicas" ya que la Escritura no es -como muchas veces se ha dicho- un tratado de "
información", sino de "formación". No se estudia, pues, para conocer doctrina, sino para vivir conforme a las demandas consecuentes a la doctrina. Toda la Escritura es inspirada y por esa razón, es el único medio eficaz para la edificación, enseñanza y corrección del creyente (2.Tim.3:16). La "Carta a los Efesios", es también Palabra de Dios, por lo que el creyente tiene que estudiarla y obedecerla como el resto de la Escritura.


Las presentes notas pretenden ser una sencilla ayuda para guiar en el estudio de la carta. Se comprenderá que, a pesar de su extensión, no es posible detenerse con la amplitud necesaria en cada versículo, ni se conseguiría -aun si fuera posible- decir todo lo que Dios tiene en el contenido de esta parte de la Biblia. Tampoco es este el objeto de las notas, cuya orientación están en servir de ayuda básica al estudioso de la Escritura, ofreciéndole los elementos fundamentales que le permitan iniciar y proseguir una investigación personal sobre la
Epístola a los efesios.


Las notas están escritas en forma de "bosquejo" para facilitar su estudio. También este sistema permite una mejor utilización para aquellos hermanos que tengan que enseñar sobre la "
Epístola", en forma sencilla, en circunstancias en que no siempre es posible disponer del tiempo necesario para recapitular los materiales precisos para el estudio. No obstante para los que deseen una mayor profundización en el estudio, al final de las notas se da una breve relación de la "Bibliografía de Ayuda" que facilitará esa tarea. Todos los títulos reseñados, han sido consultados, en alguna medida, el confeccionar estas notas.


Todo estudio bíblico ha de ir acompañado de abundante oración. No hay resultado en la vida de quién sólo se sienta a oír la Palabra; más bien hay bendiciones para aquel que se pone a los pies de Jesús como María. Bueno será para todos un ejercicio de oración antes de abrir la Biblia implorando la ayuda divina en esa tarea.


 

 

Este trabajo ha sido elaborado pensando en grupos de estudio bíblico, Escuelas Dominicales, estudio personal, etc. habiéndose experimentado con excelentes resultados en la "Escuela Dominical Integrada" de la Iglesia Evangélica en c/ Pi y Margall, 25, de Vigo. Por tanto, en cada estudio, se incluyen "Los objetivos" que se pretende alcanzar en el mismo y la "Tarea" que se encomienda a cada alumno para preparación y estudio personal antes de la clase.


Si al finalizar el estudio de la epístola con la ayuda de estas notas, se alcanzó un mayor conocimiento sobre como vivir en conformidad con las demandas contenidas en ella y nació, al impulso del Espíritu, la decisión de hacerlo, para gloria de Dios, poniéndolo en práctica en la vida cotidiana, habrá sido cumplida la misión para la que fueron diseñadas.


"
Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos... Amén"


 

 

Vigo, diciembre 1993