INTRODUCCION
Estudiar la Persona y la obra de Jesucristo, es sin duda una tarea a la que todo cristiano está llamado. El tema de ese estudio es una de las partes en que se divide generalmente la doctrina bíblica y que recibe el nombre técnico de "Cristología". De forma muy sencilla se considera en el volumen 29 de esta serie, titulado "Síntesis de nuestra fe". No se debe, por tanto, considerarlo también aquí; pero, hay sin duda una gran volver en este manual sobre el mismo tema, pero hay sin duda una gran necesidad y es la de conocer, no solo la doctrina esquematizada, sino los hechos históricos sobre la vida de Jesucristo. Estos están registrados en los cuatro relatos que nos ofrecen cada uno de los evangelistas. Pero, es de destacar, que esos cuatro libros, los cuatro relatos del evangelio, no son, en modo alguno, biografías de Jesús. Registran tan solo algunos de los muchos hechos acaecidos durante la vida terrena de nuestro Salvador y Señor, presentándolo ante los lectores como el Hijo de Dios, el Mesías prometido y el Salvador de los pecadores.
Estudiar los hechos narrados por los evangelistas es un tema sumamente importante, ya que muchos de ellos, han
sido deformados a lo largo de los siglos por incorporación al relato bíblico de tradiciones y leyendas
que los hombres elaboraron. Interesa, pues, despojar la mente de todo lo que no sea el "relato del evangelio", para
tomar únicamente los hechos que el Espíritu Santo seleccionó por medio de los escritores humanos
para revelarnos con ellos a Jesús, el Señor. Este es el objetivo sencillo del presente manual, elaborado
como elemento de ayuda para profesores de Escuelas Dominicales, estudiosos de la Escritura, enseñadores,
y en general, a todo aquel que pueda interesarle una sencilla guía que le conduzca por la historia de Jesús,
en unos tiempos en los que las múltiples ocupaciones que comprenden las jornadas cotidianas impiden disponer
de un tiempo para esquematizar estas enseñanzas.
El plan de estudio sobre la vida de Cristo, se ha dividido en tres partes. La primera -objeto del presente texto-
trata aspectos de los viajes y milagros de Jesús; en el siguiente considerará "Las enseñanzas de Jesús" ; y
un tercero, considerará "Las parábolas"
que el Señor pronunció.
El manual comprende una serie de elementos de ayuda, que se incorporan, tales como mapas de los viajes de Jesús y una lista de materiales bibliográficos para complementar y desarrollar los puntos mencionados en el mismo. Al usar este material para Escuelas Bíblicas, Escuelas Dominicales o para exposición bíblica se apreciará que, algunas lecciones, aún con estar sintetizadas, son bastante extensas, por lo que no se podrá abarcar cada vez más que ciertos aspectos del contenido del estudio, para enfatizar lo que pudiera ser más necesario en cada momento.
El estudio de la Escritura,requiere la aplicación práctica de lo que se ha estudiado, de modo que tenga valor real para la vida cotidiana, por esta razón, al final de cada lección, hay una "Aplicación Personal" y una serie de "Preguntas de Repaso", que complementan el contenido de cada estudio. Cada lector de este texto deberá dedicar tiempo a la investigación personal y detallada del bosquejo de cada lección, a fin de conocer, no sólo el contenido histórico, sino la aplicación personal a que el Espíritu pueda guiarle para aplicación a su vida.
Si al finalizar este estudio, se alcanza un mayor conocimiento de Jesús para vivir siguiendo sus pasos (1.Ped.2:21); si se es capaz de descubrir, por la Palabra, más de su gloria para caminar con los ojos puestos en Él (Heb.12:2); si se puede llegar a decir como Pablo "Ya no vivo yo, más vive Cristo en mí" (Gal.2:20), habrá sido cumplida la misión para la que fueron escritas estas notas.
"Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén." (Ap.5:13).