ESTUDIO 3
EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA FAMILIA
Pasaje: 2:4-25.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Establecer, según la Biblia, la creación del hombre y la mujer, por tanto, el origen de la especie.
2. Conocer como Dios intervino para la creación de la mujer.
3. Saber cuales fueron los principios inmutables que Dios estableció para el matrimonio y la familia.
4. Aceptar esos principios como únicos válidos para todos los tiempos y procurar vivir conforme a
ellos.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración para que el Señor bendiga el estudio personal de su Palabra.
2. Leer varias veces el pasaje propuesto y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Elaborar un estudio personal sobre el pasaje sin ayuda alguna.
4. Estudiar el pasaje con ayuda de las notas y comparar al final los resultados.
5. Anotar las dudas que queden sin resolver en el estudio para consultarlas en la clase.
INTRODUCCION
De los orígenes de la creación, astros, tierra y seres vivos, se pasa ahora a los orígenes de la familia, constituida por la primera pareja humana: Adán y su mujer Eva. La historicidad de la primera pareja ha sido y será cuestionada por los hombres. No obstante, el Señor Jesucristo, afirmó la realidad histórica de nuestros primeros padres, considerándolos como el primer matrimonio en la historia de la humanidad (Mt.19:4-5). A Adán se le considera tan histórico como a Moisés, de ese modo Pablo habla de él como el medio por el que el pecado se introdujo en la humanidad (Rom.5:14). El mismo apóstol afirma que fue por Adán que se transmitió la muerte a todos los hombres (1.Cor.15:21-22). El evangelio afirma la existencia de Adán como padre de la humanidad, al vincularlo en la ascendencia del Señor Jesús (Luc.3:38). Todavía más, la Biblia, en el Nuevo Testamento, habla también de Eva, reconociendo la existencia histórica de la primera mujer y la creación de ella, en un acto divino, posterior a la de Adán (1.Tim.2:13-14). Es, pues, un relato histórico evidente el que tenemos en el segundo capítulo del Génesis y no una mera fábula o un relato escrito artificialmente para explicar la existencia del hombre.
En el segundo capítulo del Génesis no hay un relato distinto al del primero, sino el complemento detallado de lo que se enseña en este. En este segundo capítulo aparece el concepto de "genealogías", lit. "orígenes", referido, no tanto a la creación en sí, sino a las generaciones humanas que conforman la historia.
I. EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS (2:4-6)
1. El poder omnipotente de Dios (2:4)
1.1. La tierra y los cielos fueron creados cuando Dios los hizo.
1.2. La palabra día, en este texto, no se refiere a un determinado período de la creación, sino al tiempo en que Dios creó todas las cosas.
1.2.1. En este texto equivale a decir: "en el tiempo en que Dios hizo todas las cosas"
1.2. Aparece el nombre de Jehová, por vez primera.
1.2.1. Es el nombre de Dios más usado en la Biblia.
1.2.2. Se escribe con las consonantes YHWH y probablemente se pronunciaba "Yahweh" o Yavé.
1.2.3. El nombre tiene un doble significado.
1.2.4. En primer lugar El Autoexistente.
(1) El nombre está vinculado con el verbo ser.
(2) El que existió, existe y existirá (Ex.3:14)
1.2.5. En segundo lugar el Dios que se aproxima al hombre para ser su Salvador.
1.2.6. Jehová está unido a la santidad de Dios (Lev.11:44-45); a su odio del pecado (Gen.6:3-7);
y a la misericordia redentora (Is.53:1,5,6,10)
2. La situación de la creación antes del hombre (2:5-6)
2.1. La tierra no era un lugar hospitalario hasta que Dios creó la naturaleza verde como nosotros conocemos.
2.2. No había plantas, ni legumbres, ya que no había hombre que labrase la tierra y la cultivase.
2.3. Faltaba también la intervención divina para enviar la lluvia que regase la tierra.
2.4. Las plantas que surgían por la autoridad creadora de Dios, eran cuidadas por Dios mismo, mediante un
ambiente húmedo que proveía de agua para ellas.
II. EL ORIGEN DE LA FAMILIA (2:7-25)
1. La creación del hombre (2:7)
1.1. La compleja estructura del hombre.
1.1.1. Parte orgánica, material, tomada del polvo de la tierra.
1.1.2. Parte espiritual, celestial, insuflada por el soplo divino.
1.2. El hombre fue hecho de "polvo de la tierra", literalmente de "arcilla".
1.2.1. No fue hecho de materiales nobles o de piedras preciosas, sino de los elementos más comunes.
1.3. El Creador se presenta como el Alfarero Divino que modela con sus manos un vaso de barro (Job 10:9)
1.4. La comunicación de la vida.
1.4.1. Dios "sopló en su nariz aliento de vida".
1.4.2. La palabra vida está en plural, lo que indica la vida biológica y la espiritual.
1.4.3. El hombre viene a ser un "un ser viviente"
1.4.4. El hombre es una unidad formada por dos elementos, el material u orgánico y el espiritual.
2. El primer hogar (2:8-14)
2.1. El huerto es un lugar trabajado cuidadosamente en medio de la naturaleza recién creada (v.8)
2.2 El lugar era un huerto, no un palacio, sino el lugar más especialmente dotado por la naturaleza.
2.2.1. Las paredes de ese hogar eran de las maderas más excelentes.
2.2.2. El techo del huerto estaba decorado con la más admirable bóveda: el cielo estrellado.
2.2.3. El suelo estaba tapizado por la mas fina alfombra de hierba.
2.3. Estaba orientado hacia donde el sol sale: el oriente.
2.4. La abundante provisión de alimento (v.9a)
2.4.1. Los alimentos estaban en árboles deliciosos a la vista.
2.4.2. La gracia y bondad divinas se manifiestan en esto.
2.4.3. Dios pudo haber creado abundancia sin hermosura, pero lo hizo todo perfecto, de modo que el hombre tuviera
bienes a su alcance y delicias para su vista.
2.5. Dos árboles únicos (v.9b)
2.5.1. El de la vida y el de la ciencia del bien y del mal, eran dos árboles verdaderos a los que Dios dio un significado especial.
2.5.2. El primero proveía de renovación para una vida perdurable.
(1) Cuando Adán fue creado, lo fue en estado inmortal, ya que la muerte es sólo consecuencia del pecado.
2.5.3. El segundo era el árbol de la lealtad y obediencia.
(1) Según lo que el hombre hiciera en relación con la norma divina sobre ese árbol, llegaría a conocer la realidad del bien o del mal moral.
(2) El hombre, en su estado de inocencia, sólo tenía la experiencia del bien, el mal sería
"conocido"
en razón del pecado.
2.5.4. En aquellos dos árboles Dios puso el bien y el mal, la bendición y la maldición (Dt.30:19).
2.6. El huerto era un lugar geográficamente definido (2:10-14)
2.6.1. Había abundancia de agua, por ello era posible una vegetación exuberante.
2.6.2. Se dan los nombres de los ríos, para que sepamos con certeza que se trataba de un territorio geográfico
real.
2.6.3. El primer río "Pisón", rodeaba la tierra de Havila, donde hay oro.
(1) No es posible identificarlo claramente, pero pudiera haber llegado hasta el norte de Africa, ya que así se ubica posteriormente el territorio (Gen.25:18)
2.6.4. El segundo río "Gihón", rodeaba la tierra de Cus.
(1) Probablemente en la zona de Babilonia, Asia (Gen.10:10)
2.6.5. El tercer río, Hidekel, que va al oriente de Asiria.
(1) Daniel lo identifica con el Tigris (Dan.10:4)
2.6.6. El cuarto río, el Eufrates, el gran río mesopotámico.
3. La ocupación del hombre (2:15)
3.1. Dios no ha creado a ningún ser para la holgazanería, sino para el trabajo.
3.2. El trabajo no es una maldición, sino la provisión divina para el hombre, por tanto éste debe sentirse honrado cuando trabaja y sentirse honrado con la amistad de los que trabajan.
4. La prueba para el hombre (2:16-17)
4.1. La autoridad de Dios sobre el hombre se establece en un mandato (v.16)
4.2. La prueba de la obediencia quedaba abierta.
4.3. La bendición ofrecida es clara.
4.3.1. Podía comer de todo fruto de los muchos árboles del huerto.
4.3.2. Había provisión variada y abundante.
4.3.3. Adán tenía asegurado el "paraíso" para sí y sus descendientes.
4.4. La solemne advertencia sobre la desobediencia.
4.4.1. La advertencia es clara: "si pecas morirás"
4.4.2. Acarrearía la pérdida de la inmortalidad física.
4.4.3. Acarrearía la pérdida de la inmortalidad espiritual.
5. La primera mujer (2:18-23)
5.1. La observación de Dios sobre la soledad del hombre (v.18)
5.1.1. Contrasta profundamente con 1:31a
5.2. El hombre es un ser social, por tanto no está bien en soledad.
5.2.1. Significa fundamentalmente que no es un estado perfecto.
5.2.3. Convenía crear a la mujer para el incremento y continuidad de la raza.
5.3. La resolución de Dios (v.18b)
5.3.1. Ayuda idónea, equivale a un semejante a él, algo conveniente a su naturaleza personal.
5.4. La ayuda no estaba en nada de lo creado (v.19)
5.4.1. Los animales son conducidos ante Adán
5.4.2. Dios hace entrega en posesión de todo cuanto había creado en la tierra para que ejerciera
dominio sobre ello.
5.5. La autoridad del hombre sobre la creación (v.19)
5.4.3. Una prueba de su autoridad consistió en ponerles nombres.
5.4.4. La frase concluyente sobre la ausencia de ayuda idónea para Adán (v.19b)
5.6. La creación de la mujer (vv.20-23)
5.6.1. El misterioso y profundo sueño de Adán (v.21)
5.6.2. Dios extrajo una costilla para formar a la mujer.
5.6.3. La palabra hebrea utilizada significa literalmente "edificar".
5.6.4. La "entrega" de la mujer al hombre: "la
trajo", como el padre que entrega a la novia al esposo
de este.
5.6.5. La expresión de Adán al contemplar a su esposa (v.23)
(1) Por fin tenía una compañía idónea para él.
6. El primer matrimonio (2:24-25)
6.1. Dios establece el principio general que ha de regir el matrimonio.
6.2. El matrimonio es una relación exclusiva.
6.2.1. El hombre y su mujer.
6.2.2. Cualquier relación fuera de esta, no está contemplada en el programa divino y es pecaminosa.
6.3. El matrimonio es una relación evidente.
6.3.1. El hombre dejará la esfera familiar anterior y se unirá a su esposa para iniciar una relación nueva y distinta.
6.4. El matrimonio es una relación de entrega personal.
6.4.1. "Se unirá a su mujer"
6.5. El matrimonio es una relación indisoluble.
6.5.1. Serán una sola carne.
6.5.2. Esto indica que ese estado continua de por vida.
7. La pureza del primer matrimonio (2:25)
7.1. No había necesidad de ropas para cubrirse por la benignidad del clima.
7.2. No había vergüenza porque no había pecado.
III. APLICACION PERSONAL
1. Los fundamentos del hogar feliz.
1.1. Establecido por Dios.
1.1.1. El hogar es estable cuando esta establecido por Dios desde el principio (Sal.127:1-2)
1.1.2. El hogar estable descansa en Dios mismo.
1.2. La provisión cotidiana para el hogar procede de Dios.
1.2.1. Provisiones materiales.
1.2.2. Ambiente agradable, como en Edén.
1.2.3. No hay inquietudes en el hogar que está fundado y descansa plenamente en Dios (Mt.6:25,26,28-32)
1.3. La orientación espiritual del hogar:
1.3.1. El primer hogar estaba orientado hacia el oriente, lugar por donde sale el sol.
1.3.2. A Cristo se le llama en la Escritura el Sol de justicia (Mal.4:2)
1.3.3. El hogar de creyentes ha de estar orientado hacia donde debe estar orientada la visión de cada uno
de sus miembros (Heb.12:2)
1.3.4. Cristo es el ejemplo que el hogar cristiano necesita.
(1) Ejemplo de amor para el esposo (Ef.5:25)
(2) Ejemplo de amor desinteresado (Ef.5:25; 1.Jn.4:10).
1.3.5. Cristo es la provisión suprema para los momentos de dificultades (Heb.2:18; 4:15)
1.3.6. Cristo es ejemplo de perdón para los momentos en que sea preciso darlo generosamente (Jn.8:11)
1.4. La presencia de Dios en el hogar.
1.4.1. Dios se paseaba en el aire del huerto, es decir, estaba presente en el primer hogar (3:1)
1.4.2. Había diálogo permanente entre el Señor y el primer matrimonio (1:29; 2:16)
1.4.3. Este diálogo es posible hoy por medio de la lectura de la Palabra de Dios y el ejercicio constante de la oración.
1.4.4. La Biblia ha de estar presente en el hogar cristiano (Dt.6:9)
1.5. La estabilidad del hogar estriba en la presencia de Dios (Ecl.4:12).
1.6. Debe recordarse una verdad esencial. (Jn.15:5).
2. El deber del esposo para con la esposa.
2.1. La ilustración del relato de la creación de la mujer (2:21)
2.1.1. La mujer no fue tomada de la cabeza para que se enseñoree del marido.
2.1.2. No fue tomada de los pies para ser su esclava.
2.1.3. Fue tomada del costado.
(1) Para que el marido la considere como a uno igual.
(2) Para que la ame consecuentemente.
2.2. La esposa ha de ser tomada como la bendición y el mayor regalo de Dios (Pr.18:22)
2.3. Las dificultades en el matrimonio son obstáculo para la oración (1.P.3:7)
3. La esposa subordinada al marido.
3.1. El varón fue creado primero y es cabeza del hogar (1.Cor.11:8-9)
3.2. El plan establecido por Dios en el orden de la creación (1.Cor.11:3)
3.3. La mujer ha de subordinarse, es decir, aceptar el plan establecido por Dios para el hogar (Ef.5:28-33)
3.4. En modo alguno esto implica esclavitud o sujeción servil, sino el saber ocupar el lugar que Dios ha
reservado para ella en el hogar.
4. El pecado contra la unidad del matrimonio.
4.1. El matrimonio es un pacto sagrado (Mal.2:14)
4.1.1. Dios se convierte en testigo de cargo contra el causante.
4.1.2. Toma a su cargo la defensa del inocente (Sal.37:5-6)
4.2. El divorcio en la Escritura (Mat.5:31-32)
4.2.1. Cristo afirmó que el matrimonio es indisoluble.
4.2.2. Cristo afirma que no es posible el divorcio salvo causa de "fornicación".
4.3. El significado de la palabra "fornicación" utilizada por Cristo.
4.3.1. Cristo no podía referirse a un pecado de adulterio ya que exigía la muerte de los culpables (Lev.20:10; Dt.22:22)
4.3.2. No puede referirse a la fornicación en el sentido genérico de la palabra (Dt.22:13-21)
4.3.3. No podía estar referida a la infidelidad en el tiempo de desposorios (Dt.22:23-24)
4.3.4. En todos esos casos podía haber un nuevo matrimonio por disolución del anterior a causa de
la muerte del cónyuge.
4.3.5. La palabra debe referirse a la nulidad de un matrimonio por parentesco próximo de los cónyuges
(Lev.18:6)
4.3.6. La base para adoptar esta postura está en el N.T. (1.Cor.5:1)
4.3.7. Ante un pecado de adulterio confesado y con evidencia de arrepentimiento, el ofendido debe perdonar (Lc.27:3-4)
4.4. El divorcio en las epístolas.
4.4.1. El matrimonio persiste hasta la muerte de uno de los esposos (Rom.7:2-3)
4.4.2. Una situación problemática en un matrimonio cristiano puede ser causa de separación,
pero en ningún caso de un nuevo matrimonio (1.Cor.7:10-12)
4.4.3. En el caso de un creyente cuyo cónyuge no ha sido convertido (1.Cor.7:12-14)
4.4.4. En el caso de un creyente abandonado por un incrédulo (1.Cor.7:15-16)
(1) El problema radica en el significado de la palabra "servidumbre" (v.15)
(2) Claramente se aprecia que lo que Pablo está enseñando es que el creyente no puede vivir en la
esclavitud de quien no quiere vivir de ese modo, pero en ningún caso se autoriza el nuevo matrimonio para
el abandonado, prevaleciendo para el creyente lo enseñado en el v.11.
5. El pecado contra la intimidad del matrimonio.
5.1. Las relaciones íntimas se mencionan como cumplimiento de una obligación entre ambos esposos (1.Cor.7:2-5)
5.2. El egoísmo es contrario al amor y por tanto deslealtad.
5.3. La abstinencia periódica de mutuo acuerdo puede tratarse incluso, como un medio de planificación
familiar.
5.4. En ese tiempo el creyente debe intensificar la oración privada.
5.5. Pasado el tiempo propuesto se vuelve a la vida de relaciones normales (v.5b)
6. Pecado contra la fidelidad del matrimonio.
6.1. El adulterio es el pecado originado por el abandono de la fidelidad y lealtad al cónyuge para relacionarse íntimamente fuera del matrimonio.
6.2. Pecado contra el séptimo mandamiento (Ex.20:14)
6.3. Pecado contra el décimo mandamiento (Ex.20:17)
6.4. La ley exigía la muerte de los adúlteros (Lev.20:10)
6.5. Pecado típico de tiempos de impiedad en el pueblo de Dios (Jer.5:8)
6.6. La Escritura advierte continuamente contra este pecado, como quebrantamiento del pacto con Dios (Pr.2:16-19)
6.7. Cristo pone en la misma línea pecaminosa el deseo (Mt.5:28)
6.8. Sin embargo esto no impide tener compasión del adúltero (Jn.8:2-11)
6.8.1. El creyente debe estar dispuesto a perdonar (Luc.17:3-4)
6.9. El adulterio es un pecado sujeto a juicio divino (Heb.13:4)
7. Pecado contra la procreación.
7.1. La procreación es una bendición divina para el matrimonio (Gen.1:28)
7.2. Los hijos son un don divino y una bendición (Sal.127:3-6; Ec.6:3)
7.3. El aborto es un atentado contra Dios quien genera la vida (Gen.2:7)
7.4. La vida es un asunto divino y por tanto intocable (Jn.1:1,4)
7.5. El aborto es considerado por Dios como un asesinato, condenable con la muerte del causante (Ex.21:22-25)
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 3
1. ¿Cual era el lugar que Dios preparó para el primer hogar en la tierra?
2. ¿En qué parte, geográficamente hablando, se encontraba el Aten?
3. ¿Cómo creó Dios al hombre?
4. ¿Qué consecuencias produjo el soplo divino en el hombre?
5. ¿Cual era el estado del hombre según la apreciación de Dios antes de crear a la mujer?
6. ¿En qué se demuestra la autoridad del hombre sobre la creación?
7. ¿Cómo fue creada la mujer?
8. ¿Qué estableció el Señor para el primer matrimonio?
9. Da el significado del v.25.