ESTUDIO 4

EL ORIGEN DEL PECADO

Pasaje: Gen.3:1-24)

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

TAREAS

INTRODUCCION

La Biblia no es un libro escrito para contestar preguntas curiosas, sino para revelar la verdad de Dios al hombre. Esto suele apreciarse claramente al estudiar pasajes como el presente, en el que en torno al mundo de los hombres aparece otro mundo, el de los espíritus caídos, que actúan y producen resultados funestos. La curiosidad humana quisiera conocer más sobre ese mundo sobrenatural que nos rodea; saber como y cuando comenzó el pecado en la esfera angélica; cuales fueron las causas que lo produjeron; por qué Satanás cayó siendo un querubín que había salido perfecto de las manos del Creador. Estas y otras muchas cuestiones podrían formularse, pero la Escritura guarda silencio sobre ello, revelando tan solo aquello que es necesario para conocer a Dios y conocer, desde el punto de vista divino al hombre.

Hay asuntos de suma importancia en el pasaje, además de la cuestión del pecado, ya que desde este punto comienza la carrera de todos los escépticos, esto es, de los que dudan de Dios y de su derecho a ejercer el señorío sobre los hombres.

El pasaje es muy discutido por los críticos quienes se preguntan si es real o mitológico, es decir, si los hechos que se relatan fueron históricos o simplemente figurados para enseñar, por medio de ellos, la profunda verdad del origen del pecado en el hombre. Sin duda, el creyente, acepta como real, en toda su extensión el relato bíblico, seguro de la inerracia de la Escritura.

I. EL ORIGEN DE LA TENTACION (3:1-5)

II. EL FINAL DE LA TENTACION (3:6)

III. LAS CONSECUENCIAS DE LA CAIDA (3:7-24)

IV. APLICACION PERSONAL

PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 4